Buscan rescatar tradiciones margariteñas en Juan Griego
Sin clasificar

Buscan rescatar tradiciones margariteñas en Juan Griego

Génesis Adriana Delgado
Foto: TANYA MILLÁN

El festival se convirtió en toda una fiesta de amor por la región insular. / Foto: TANYA MILLÁN

5 Jun, 2015 | Bajo el famoso atardecer de Juan Griego, la Escuela Técnica Industrial Alejandro Hernández sirvió de anfitriona para recibir a 25 niños de distintas instituciones educativas del estado Nueva Esparta, en el XVIII Festival Regional Estudiantil de la Jota y Malagueña Margariteña, evento que busca garantizar el rescate y conservación de las tradiciones de la región insular.



Como cada año, el festival homenajeó a una personalidad destacada de la rama artística del estado y en esta oportunidad la agasajada fue Lucienne Sanabria, maestra de música de dicha escuela que a través de su canto y composición, ha recorrido Venezuela y parte del mundo, siempre batallando para incentivar a los jóvenes a aumentar el sentido de pertenencia frente a las tradiciones de su región.

Tradición Insular

La subdirectora administrativa de la Escuela Técnica, Alejandra Rodríguez, comentó que año tras año, un comité específico de la escuela, organiza durante todo el año escolar este festival, actividad que además en el año 2002 fue reconocida por la Unesco con el premio Pilar de la Paz, por lo que con el paso del tiempo, se sienten más comprometidos con lograr que sea mejor. “Desde noviembre empezamos a generar correspondencia para solicitar sonido, tarima y músicos, ya que es una gestión costosa que es cubierta por la bondad de muchas instituciones, tanto públicas como privadas”.

Esta actividad principalmente está enfocada en rescatar la cultura margariteña. Hace 18 años, a través de un estudio de maestría, se presentó al consejo técnico de la institución el proyecto del festival, cuya idea principal es la de componer e interpretar temas para homenajeados específicos, como mecanismo para reconocer la labor de los artistas de la región.

Viendo que el festival fue bien recibido en ese primer año, se ha convertido en una tradición realizada anualmente en Juan Griego.

Lucienne

Este año, la Escuela Técnica Industrial se llenó de orgullo al homenajear a una de sus maestras. Lucienne Sanabria recibió de parte de los estudiantes, los más bellos cantos de jotas y malagueñas, en las que se describían entre sus prosas los éxitos que ha tenido la caraqueña en Margarita, tierra que la acogido como a una nativa más.

Scroll to Top