Comisión interinstitucional inicia acciones para el rescate de la salina de Pampatar
Locales

Comisión interinstitucional inicia acciones para el rescate de la salina de Pampatar

Redacción | @elsoldmargarita
Foto: CORTESÍA Prensa Morel David

La salina de Pampatar / Foto: CORTESÍA Prensa Morel David

31 May, 2019 | La Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Maneiro en labor conjunta con el Ministerio de Ecosocialismo y la Gobernación del estado Nueva Esparta empezaron labores de evaluación y rescate de la salina de Pampatar.



Luis López Marcano, jefe de Ambiente de la municipalidad, señaló que esta es una zona esencial de la localidad, recordando que incluso el nombre de la ciudad se deriva de Mampatare, que significa pueblo de la sal en lengua indígena, informó boletín de prensa.

Al mismo tiempo recuerda que los guiaqueríes ya trabajaban el rubro incluso ante de la colonización y desde entonces se fue explotando de forma racional. “Pero ahora se presenta un peligro de contaminación y eso no se puede permitir desde las instituciones”, aseveró.

“La administración del alcalde Morel David Rodríguez está decidida a salvar la salina y lograr que el pueblo sea el cuidador de ella”, agregó.

En la mesa de trabajo se acordó tener un punto de control para evitar la sobreexplotación y definir quienes están beneficiándose, remarcándose que esta zona es además un atractivo turístico y se prepara una ordenanza municipal para que pueda darse un mejor provecho en este sentido.

“Nos preocupa el tema sanitario porque no hay ningún certificado que nos indique el estado de las lagunas, hay algunas que tienen mal olor y no queremos que un producto derivado de allí llegue a la mesa del venezolano”, agregó López Marcano.

Por su parte, Nathaly Verde, directora estadal del Ministerio de Ecosocialismo, indicó que trabajan en el manejo las normativas tanto ambientales como jurídicas para que las personas puedan trabajar dignamente al tiempo que exista un respeto de la parte ambiental.

“Estamos en un proceso de análisis de cada una de las lagunas para evaluar cual debe ser el uso de la salina. Con los mecanismos establecidos y los acuerdos interinstitucionales en el lapso de una semana daremos respuestas a la comunidad porque como explotación artesanal que és les explicaremos las normativas ambientales y jurídicas”, agregó.

Mariangela Hamana, procuradora del estado, y José Antonio Colmenares, superintendente de tributos regional, estuvieron en representación del ejecutivo regional, quienes aclararon las inquietudes procedentes de los artesanos de la sal y apoyaron la labor conjunta para el rescate de este importante espacio.

Scroll to Top