Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Una aventura gastronómica por las favelas de Río
Una guía en portugués titulada "Guía gastronómica para las favelas de Río de Janeiro'' desmiente el estereotipo de la comida local como poco más que frituras, exhibiendo una lista de locales que ofrecen tortillas, pollo a la plancha, sushi y cazuelas de mariscos.
AP

Foto: AP

Una guía en portugués titulada 'Guía gastronómica para las favelas de Río de Janeiro'' desmiente el estereotipo de la comida local. / Foto: AP

27 may, 2013 |Río De Janeiro.- Adriana Peixoto se parece a una cliente típica de uno de los bares modernos de Río Janeiro, con sus lentes oscuros y tatuajes. Pero Peixoto, una productora de audiovisuales de 35 años de edad, se encuentra en un establecimiento al que hace pocos años ni se acercaría: está tomando cerveza y comiendo paella en un bar en una favela, las barriadas pobres de Río, plagadas de drogas, violencia y abusos.

La mayoría de los crímenes de Río siguen ocurriendo en las favelas, pero gracias a un ambicioso plan de seguridad, reina ahora cierto grado de seguridad, tanto así que en muchos de esos barrios están abriendo restaurantes y quioscos que ofrecen comidas exquisitas. Se trata de un plan de seguridad con duración de cinco años, destinado a impulsar la organización del Mundial de fútbol del año entrante y de las Olimpiadas del 2016.

La policía, otrora imposibilitada de entrar a esos lugares, tiene ahora cuarteles en una treintena de las 1.071 favelas que existen.

Las nuevas favelas son la moda ahora tanto para los residentes locales como los extranjeros, que pasan más tiempo allí que en los lugares turísticos tradicionales como en la estatua del Cristo Redentor. Una guía en portugués titulada "Guía gastronómica para las favelas de Río de Janeiro' desmiente el estereotipo de la comida local como poco más que frituras, exhibiendo una lista de locales que ofrecen tortillas, pollo a la plancha, sushi y cazuelas de mariscos. "La comida es una herramienta excelente para romper barreras', declaró el editor de la guía, Sergio Bloch.

"Para la gente que sigue preocupada por los peligros que hay en estos lugares, que eran imposibles de visitar hace poco, la comida es una maravillosa razón para visitar'. Bloch y tres asistentes visitaron 97 locales en 11 favelas.

Al igual que hacen las famosas guías como Zagat y Michelin, los restaurantes son calificados según la calidad de la comida, el ambiente, el servicio y el costo.

Pero el equipo de Bloch tuvo que enfrentar situaciones que no le ocurrirían a ningún autor de Zagat o Michelin. "Fuimos a lugares donde la comida era excelente, pero el olor a basura era insoportable', expresó Bloch mientras degustaba de arroz y frijoles en el Restaurante 48, en la favela Tabajaras, dentro del barrio Copacabana.

"A veces olía muy mal por el desagüe, que en algunas favelas son como cloacas'. Aunque muchas favelas carecen de condiciones sanitarias básicas, en cierto modo lo compensan por sus asombrosas vistas al mar y los barrios exclusivos ubicados justo abajo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES