Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aún sin vida el Tamarindo Guacuco hotel
En el portal oficial del Ministerio del Turismo (Mintur) aluden a solicitud que se hace para su recuperación.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

TamarindoGuacucoHotel_24112013.jpg / Foto: ARCHIVO

25 Nov, 2013 | El hotel Tamarindo Guacuco aún continúa sin futuro definido, a pesar de su estratégica ubicación e importancia desde el punto de vista turístico. La temática alrededor de esta emblemática instalación hotelera, cuyo brillo quedó en el pasado y se opaca con su presente gris, ha sido “desempolvada” en fecha reciente, con inquietudes que se reflejan en el propio portal oficial del Ministerio del poder popular para el Turismo, Mintur (www.mintur.gob.ve).

En ocasión de dar continuidad a las jornadas de asesoría y asistencia técnica integral en el estado Nueva Esparta, cuando Mintur atendió a los prestadores de servicios turísticos, emprendedores y comunidades organizadas de La Asunción, capital de la entidad, se abordó el tema.

En la reseña respectiva indican que “Reinaldo Marcano, residente del municipio Arismendi e integrante de la Sala de Batalla Social ‘Batalla Matasiete’, participó en la jornada con la finalidad de hacer seguimiento a una solicitud presentada con anterioridad respecto a la recuperación del Hotel Tamarindo Guacuco”. Se trata de una edificación situada frente a la playa Guacuco.

“Aspiramos nosotros, desde el poder popular, que estas instalaciones sean recuperadas y convertidas en una Empresa de Propiedad Social Comunal”, indicó. La solicitud consiste en que Mintur asigne una comisión evaluadora integral que diagnostique el estado de la obra y cómo rehabilitarla”.

Agrega que de esa manera las comunidades organizadas trabajan en conjunto con el Gobierno “para impulsar la economía a través de la actividad turística”. Las inquietudes respecto al Tamarindo Guacuco no son nuevas. Falta decisión.

Tras debacle financiera

El hotel Tamarindo Guacuco pasó a formar parte de los activos del Fondo de Garantía de Depósito y Protección Bancaria (Fogade), tras la debacle financiera del año 2004 cuando varias empresas privadas, incluyendo algunas bancarias, fueron intervenidas.

El Estado venezolano pasó a tener el control de esos bienes inmuebles. A algunos les ha dado una utilidad pública, pero otros permanecen en deterioro o invadidos como es el caso del edificio Corocoro, en la ciudad de Porlamar.

Alcalde Fermín: No ha existido interés

El alcalde del municipio Arismendi, Richard Fermín, dijo que pasan los años y no ha habido voluntad para recuperar esa estructura hotelera, la cual además está “en el ojo del huracán” por diferencias limítrofes entre los municipios Arismendi y Antolín del Campo.

Esa materia limítrofe debe ser abordada con urgencia por el Consejo Legislativo estadal (Clene). “Los consejos comunales han hecho operativos de limpieza, pero en realidad lo que se debe es apurar la decisión sobre cuál es el proyecto para este hotel.

Recordó que este hotel brilló con luz propia cuando se mantuvo activo, y de allí que es una lástima que se continúe perdiendo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES