Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pasos para votar en las municipales 2013
Nueve Esparta cuenta con 230 centros de votación y 685 mesas electorales. Están habilitados para sufragar 338 mil 180 ciudadanos entre venezolanos y extranjeros.
Marianela Peñate

Foto: JORGE BRITO

Elecciones se celebran hoy en todo el territorio insular. / Foto: JORGE BRITO

8 Dic, 2013 | Todo está listo para la jornada comicial que se realizará hoy 8 de diciembre desde las seis de la mañana en todo el país. En este proceso se escogerán 335 autoridades municipales.

Están habilitados para sufragar 19 millones 66 mil 431 electores entre venezolanos y extranjeros, estos últimos con más de 10 años de residencia en el país.

En Nueva Esparta están habilitados para sufragar 338 mil 180 electores y se escogerán 11 alcaldes y 77 concejales entre lista y nominales.

La convocada jornada de votación comienza a las seis de la mañana y finaliza cuando lo anuncie el CNE. Como en anteriores eventos, se extiende el proceso mientras haya electores en cola.

En esta entidad se contará con cinco observadores nacionales que verificarán el desarrollo de los comicios. Los 230 centros de votación, las 11 juntas municipales y la oficina regional estarán resguardados por algo más de mil efectivos del Plan República y 500 milicianos.

La constitución de las mesas de votación será a las cinco de la mañana de este domingo con la participación de miembros, testigos y operarios del Consejo Nacional Electoral.

Igualmente escogerán a los nuevos representantes de los Concejos Municipales, quienes cumplen la función legislativa municipal y les corresponde controlar al Poder Ejecutivo de la jurisdicción. En este proceso se escogerán ediles con sus respectivos suplentes.

El CNE presenta dos maneras para votar: la primera, presionando en la boleta los recuadros correspondientes de la tarjeta de su preferencia donde aparece un voto para alcalde, uno para concejales por lista y los votos nominales; la otra opción es presionar el recuadro que indica “Seleccionar todo”, para emitir todos los votos a favor de una misma plataforma política.

Voto asistido

Solo una vez podrá acompañar algún elector a votar a alguna persona que no sepa leer o escribir, o adulto mayor que tenga dificultad para emitir sus votos por sí solo. El ciudadano que asiste a un elector no podrá acompañar a nadie más durante la jornada electoral.

Pasos para votar

1.-Identifícate.

Entrega la cédula de identidad laminada a la presidenta del centro para que la OSI ingrese el número de CI en el dispositivo de autenticación integral.

2.- Selecciona y vota.

La máquina de votación emitirá un comprobante de voto, retíralo y dóblalo.

3.- Comprobante.

Revisa el comprobante de votación antes de depositarlo en la caja de resguardo.

4.- Deposita.

Deposita el comprobante de voto en la caja de resguardo.

5.- Firma y estampa tu huella.

Entrega tu cédula de identidad laminada y la hoja de taco al miembro de mesa, quien indicará donde firmar y estampar tu huella dactilar en el cuaderno de votación.

6.-Impregna tu dedo.

Antes de retirarte, introduce el dedo meñique en el desengrasante, sécalo y sumérgelo en la tinta indeleble.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES