Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Unidad quirúrgica sustituye maternidad en Salamanca
Acondicionado para al menos 200 intervenciones al mes. Cuenta con el apoyo del banco de sangre de la Clínica Nueva Esparta para realizar histerectomías y se habilitará un área de traumatología de bajo nivel.
Jennifer Hrastoviak

Foto: JOSUE STEIN

Reinauguran espacio que iba a ser utilizado como maternidad, interviniendo quirúrgicamente a 10 niños. / Foto: JOSUÉ STEIN

7 Dic, 2013 | El área que sería destinada para una maternidad en el Hospital Dr. David Espinoza Rojas de Salamanca, es hoy una unidad quirúrgica ambulatoria donde se realizarán al menos 200 intervenciones mensuales.

La reinauguración oficial fue este viernes, con cirugías pediátricas a 10 niños.

Pedro Fernández, autoridad única de Salud, indicó que se le dio vida a esta área con una inversión de 450 mil bolívares para mejoras en infraestructura, instalación de los gases medicinales, iluminación, entre otros detalles. Se repararon algunos equipos y se dotó de aquellos que se requerían para su funcionamiento.

La operatividad del ambulatorio inició el jueves 5 de noviembre con una jornada de otorrinolaringología a 10 niños y continuó ayer con hernias umbilicales y otras patologías. La idea es que esta unidad intervenga diariamente entre 10 y 12 pacientes.

El funcionario solicita apoyo al nuevo ministro de Salud, Francisco Armada, para que los ayude a dar mayor autonomía a este centro hospitalario tipo 1 de Salamanca.

"Queremos ampliar el área de hospitalización, llevarlo a 20 camas, netamente hospitalarias, hacerle lo que es el área de la cocina y un banco de sangre auxiliar, lo que permitirá realizar otro tipo de intervenciones de mayor complejidad", especificó.

No obstante, en conversación con el director de Clínicas Populares, Brígido Arocha y el subdirector médico Ezequiel Bellorín, se acordó el apoyo del banco de sangre de la Clínica Nueva Esparta para ir avanzando en otro tipo de cirugías como histerectomía, destacó Fernández.

Asimismo prevé implantar un área de traumatología de bajo grado, para completar la atención a los habitantes de Arismendi y municipios aledaños.

Cruz del Valle Bello, quien reside en Porlamar, indicó que su hija de seis años fue beneficiada de la jornada de cirugías pediátricas.

"Mi niña desde hace un año presenta una hernia umbilical, ella tiene la consulta aquí en Salamanca, el miércoles me llamaron y me dijeron que hoy sería operada, realmente agradezco la oportunidad", expresó.

Laboratorio

El laboratorio de bacteriología del Hospital Rafael Agustín Hernández de Juan Griego también se inauguró ayer. Allí se invirtieron 250 mil bolívares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES