Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






César Farías: crecimiento y polémica vinotinto
Luego de seis años, el ex seleccionador nacional dijo adiós al conjunto absoluto de Venezuela, dejando una etapa de avance futbolístico.
Enderson Narváez

Foto: ARCHIVO

Cesar Farías. / Foto: ARCHIVO

9 Dic, 2013 | Una llegada y una salida envuelta en la querella, eso fue lo que vivió el ex seleccionador nacional César Farías, quien tuvo una permanencia desde finales de 2007 hasta 2013, cuando se conoció formalmente su desvinculación con "la Vinotinto".

Como cabecilla del fútbol nacional, tuvo un total de 85 juegos, sumando 29 victorias, 25 empates y 31 derrotas en duelos oficiales, premundiales y amistosos.

El máximo seleccionador tuvo su debut el 3 de febrero de 2008 en amistoso ante Haití, con victoria para Venezuela 1-0.

La difícil tarea de Farías en esa fecha era la clasificación de Venezuela al Mundial de Sudáfrica 2010, meta que no se logró. Nuestro conjunto pudo hacer 22 puntos, viendo la derrota en ocho partidos con seis victorias y cuatro empates.

Como director técnico la época de César Farías no fue del todo negativa, la evolución a nivel deportivo fue vital. En 2009 llevó a la selección sub-20 por primera vez a un Mundial de fútbol.

Para la fecha, Venezuela estuvo en el Grupo B, junto a Nigeria, España y Tahití, llegando hasta octavos de final con saldo definitivo de dos partidos ganados y dos perdidos.

Sello Venezolano

"Venezuela también tiene categoría sudamericana, pero con el propio sello, y eso vamos a exigirlo", señaló Farías en 2011, cuando por primera vez se logró una semifinal en le Copa América disputada en Argentina, finalizando en cuarto lugar.


El último reto de Farías como mandamás fue en el proceso de eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, donde Venezuela sumó 20 de 48 puntos, cifra corta en la persecución de un cupo, obteniendo en casa 14 de 24 unidades y como visitante 6 de 24, acabando la jornada en el sexto lugar, lo que despertó la furia de los fanáticos en el "templo" del fútbol venezolano, Pueblo Nuevo, la última fecha eliminatoria, día en que el combinado nacional sacó un empate a uno frente a Paraguay.

"Culminado el partido ante Paraguay en San Cristóbal, mi decisión de apartarme de la dirección era irrefutable", sentenció Farías para dar fin a su etapa con la Vinotinto.

Xolos de Tijuana

El martes 3 de diciembre, luego de una semana de rumores, se confirmó la contratación del venezolano César Farías como director técnico de los Xolos de Tijuana, conjunto que milita en la primera división mexicana, en el cual estará acompañado por su equipo de confianza.

Esta será la primera experiencia en el exterior del ex seleccionador nacional, quien ha asegurado en varias oportunidades sus aspiraciones de dar el salto a Europa y dirigir un conjunto absoluto en otro país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES