Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Autoridades municipales electas deben unirse para trabajar por el progreso
El presidente de la Cámara Hotelera del estado Nueva Esparta considera que pasados los comicios, es un buen momento para que sectores público y privado aborden tema de servicios y seguridad.
Yanet Escalona

Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ

Juan Francisco Loureiro hace un balance de lo realizado hasta ahora en la Cámara. / Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ

16 Dic, 2013 | “De nada sirve mantener o hablar de récord de turistas en cada temporada si todos aquellos que nos visitan a su regreso no marchan con alto grado de satisfacción de los servicios y de la isla de Margarita como destino”, precisó Juan Francisco Loureiro, justo en la cercanía de la Navidad cuando se proyecta prácticamente una “avalancha” de visitantes a la región neoespartana.

Margarita y Venezuela toda apenas van saliendo de una campaña electoral. En este receso o “respiro” de los enfrentamientos políticos, consideró que es el momento adecuado, llegó la hora en que tanto los alcaldes, alcaldesas y concejales electos el 8 de diciembre se sienten a trabajar unidos por el progreso de Nueva Esparta.

Refirió que con el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, han interactuado y se han sostenido varias reuniones con participación, además de las restantes cámaras empresariales, incluyendo las de Comercio, Puerto Libre y Turismo.

-Pero ahora -precisó- deberían sentarse las autoridades municipales electas recientemente, porque la responsabilidad es compartida.

Recordó que en el turismo todos tienen participación y responsabilidades que asumir. No compete a un solo sector, sino a quienes en general hacen vida en el estado. “Si realmente quieren el progreso de Nueva Esparta, deben hacerlo”.

Servicios y personal

No es nada nuevo, pero Loureiro alude a los problemas de servicios públicos y deficitaria capacitación del personal en hotelería y turismo.

-En el sector hotelero carecemos de personal suficientemente capacitado, lo cual sumado al ausentismo laboral se convierte en un problema. La atención, por lo tanto, no es la mejor.

Aparte, indicó que ven cómo se “ahoga” el Puerto Libre y no se observan soluciones rápidas para su rescate. “Muchas conversaciones y reuniones, pero nada en concreto para las soluciones”.

-No solo ha habido reuniones con respecto al Puerto Libre, sino planteamientos con relación a la necesidad de mejorar servicios y seguridad ciudadana. Además, se han realizado actividades con Corposalud, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Instituto Neoespartano de Policía (Inepol) y en todas se buscan soluciones a puntos concretos.

Loureiro entregó una especie de balance de fin de año, a propósito de su gestión al frente de la Cámara Hotelera del estado Nueva Esparta, lo cual ha incluido además la promoción de cursos de guardavidas, talleres diversos, desarrollo de habilidades gerenciales, actividades deportivas y sociales, entre otras.

Suma, además, cinco encuentros con las autoridades del Ministerio del Turismo (Mintur), en el marco del Gobierno de Calle, “especialmente con la viceministra Esther Hernández, y como consecuencia de ello es que nos han facilitado los trámites para el sector turismo sin tener que viajar a Caracas”.

En cuanto a la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta (Corpotur), dijo que los encuentros igual han sido diáfanos. Falta ahora sentarse con las autoridades municipales electas, sobre todo porque les compete el tema de saneamiento ambiental, aseo urbano y seguridad.

Tema de abastecimiento

La Cámara Hotelera del estado Nueva Esparta tiene 32 afiliados. El clamor de todos tiene que ver en estos momentos con la materia de abastecimiento.

-El gobierno debe entender que los hoteles necesitan comprar al mayor desde papel higiénico, harinas, aceites, leche y mantequilla para poder surtirse y prestar el servicio a los visitantes.

Comentó que hay hoteles que en esta temporada tendrán hospedadas diariamente hasta mil 500 personas y realmente se dificulta el acceso a esos productos. Lo más grave, es que si se compra en cantidad prácticamente son acusados de “acaparadores”, cuando en realidad no es así, sino que lo requieren para atender a miles de temporadistas.

En el sector hotelero también se ven afectados a la hora de hacer compras, porque algunos comercios no quieren emitir facturas a personas jurídicas.

-Sobre todos estos puntos debe conversarse con las autoridades y buscar los canales para que los hoteles puedan tener garantía de abastecimiento, porque realmente es una “avalancha” la que se espera en esta temporada navideña, dijo el dirigente empresarial.

-Estamos claros que tenemos los recursos naturales, gente buena y playas hermosas en Nueva Esparta, pero en turismo solo avanzaremos si el sector público y el privado trabajan de la mano. Esa es la única manera de obtener el progreso deseado.

Enlazan con la Serie del Caribe

Aun cuando Juan Francisco Loureiro prefiere en este momento no hablar de cifras, admite de acuerdo con las reservaciones hoteleras que la movilización de turistas hacia la Isla será bastante significativa en los próximos días, sobre todo a partir de este fin de semana. “Lo más importante es que extenderá incluso al año nuevo. Concluida la temporada navideña, se enlaza a finales de enero con la Serie del Caribe, evento que se realiza en febrero en la Isla y que atrae a muchos”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES