Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Diciembre en Margarita... siempre ha tenido una magia especial y atrayente
Para el docente y compositor José Manuel Salazar "Chemané", son muchas las reminiscencias de la Isla, porque en el pasado reinaba la fraternidad. “Cuando partía el año todo el mundo se daba el feliz año, aunque hubiera enemistad”.
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

Un buen ambiente para celebrar. / Foto: VANESSA RANGEL

29 Dic, 2013 | En la isla de Margarita siempre las Navidades han tenido su encanto, aun cuando se hayan ido perdiendo algunas costumbres y tradiciones, apunta el docente, poeta y compositor José Manuel Salazar "Chemané", nativo de la población de Carapacho, municipio Díaz.

Recordó: "En el mes de diciembre siempre se cantaban aguinaldos, participábamos en parrandas y salían los enmascarados".

Indicó que a la imagen de los niños de su época, esos enmascarados generaban temor natural. Todavía tiene de esos personajes imágenes nítidas.

-Se trataba de personas que en son de broma salían a las calles con disfraces que improvisaban con el rostro oculto. Era un acto de jocosidad, en medio de la risa y la expectativa de un pueblo que se divertía a su modo. Entre el 24 y 31 de diciembre era frecuente verlos recorrer las calles en medio de las fiestas y parrandas -agregó "Chemané".

Feliz año para todos

Cada 31 de diciembre, cuando "partía" el año, todo el pueblo se fusionaba en un abrazo. "Después de ‘partir’ el año, íbamos a la casa de todos los vecinos, en un correr de una casa a otra para abrazarnos. Hasta las personas que estaban bravas se daban el Feliz Año, aunque después no se volvieran a hablar otra vez. El darse el Feliz Año era para todo el mundo", agregó sonriente.

Cada 1° de enero, la fiesta seguía con el acostumbrado sancocho de gallina, lo cual se mantiene aún en muchas casas.

-Lo que ha cambiado un poco, por la inseguridad, es el salir mucho de las casas. La gente, para evitar problemas, prefiere quedarse en su casa y dar el Feliz Año entre los suyos, metidos en la vivienda, sin estar dando mucha vuelta.

Son las previsiones a que obligan las nuevas circunstancias del país, donde no se está seguro ni en las noches decembrinas. Hay que estar previsivos, comentó.

Expresiones típicas

Sobre otras costumbres o tradiciones a todo lo largo del país explican en el portal www.venezuelatuya.com: "Entre estas manifestaciones que suelen expresarse en Navidad y en algunos casos extenderse hasta febrero encontramos los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del Niño, las patinatas, las danzas de los pastores o el velorio del Niño Jesús, el Día de los Santos Inocentes, el día de los locos y locaínas, la llegada de los Reyes Magos, el Año Nuevo y el Año Viejo, entre otras".

El portal web agrega que "todas estas celebraciones llenan de calor humano las fiestas navideñas que si algo tienen característico es ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos se apoderan de las almas y entonces Venezuela se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un período que se cierra para recibir otro nuevo lleno de esperanzas y nuevos sueños por realizar".

Misas de aguinaldo

El vocablo "aguinaldo" se incorpora en Venezuela a la denominación de misas de aguinaldos, o novena de Navidad, que preceden a la misa de gallo, con la cual la Iglesia Católica conmemora el nacimiento del Niño Jesús.

Según lo analizan en el referido portal: "Esta costumbre de las misas navideñas fueron sobrevivencias de formas evangelizadoras en tiempos coloniales. Lo importante es que el aguinaldo se quedó en Venezuela y es parte de su Navidad, es un estilo musical hermoso y querido que llena los corazones y hogares en los días festivos de la Navidad".

"Era costumbre también amanecer en diciembre en una misa de aguinaldos o misa de gallo... Las misas de aguinaldo reunían a familiares y amigos en la iglesia, que está particularmente adornada para estas fechas y donde el clérigo dirige la misa que es acompañada de cantos de aguinaldos que aluden el tema cristiano que se celebra en estas fechas", indica la página web.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES