Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tacarigua inicia 2014 retomando las quejas por falta de agua y asfaltado
Tacarigüeros no quieren más engaños y esperan que para este año las autoridades municipales y regionales los tomen en serio para así solucionar los problemas con la distribución del vital líquido.
Karla Marval Esteves

Foto: JOSUE STEIN

Comunidad espera el paso de los camiones recolectores. / Foto: JOSUÉ STEIN

5 Ene, 2014 | La sequía perpetua que tienen los tacarigüeros sale a relucir una vez, pues con el paso de los años se intensifican los problemas con la distribución del agua y los nativos de esa comunidad del municipio Gómez no ven la hora que las autoridades den una respuesta definitiva a sus problemas.

Sedientos ante la falta del líquido se encuentran quienes habitan ese pintoresco pueblo, según Pablo Rojas, residente de la zona el agua que envía Hidrocaribe puede llegar a sus casas cada 25 días, interrumpiendo así el ritmo de vida de los tacarigüeros.

Jóvenes, adultos y abuelos, solo tienen una opción para obtener agua de forma más sencilla y para tareas diarias, y es con las llamadas alcantarillas; que según explicó Rojas que se trata de un pozo que reciben agua de un río y de donde es extraída por unas tuberías para la población se abastezca cuando sea necesario, y siempre que haya disponibilidad.

En Tacarigua Adentro o San Sebastián, hay dos alcantarillas y un tanque que está subiendo la montaña por un camino de tierra; donde, si la condiciones climáticas son favorables, los ríos abastecen de agua a los habitantes del pueblo.

Los tanques azules son comunes en Tacarigua, como en otros pueblos insulares, el problema con la distribución del agua por tuberías data de décadas atrás y ante la problemática se ha incrementado la cantidad de tanques para almacenar agua en las viviendas.

Otro de los inconvenientes con los que deben enfrentarse los tacarigüeros es con la presión del agua. Cuando el agua llega por las tuberías los habitantes deben activar unas bombas para impulsar el agua y así lograr llenar algunos de los tanques; de lo contrario no obtendría lo suficiente para cumplir con las tareas diarias del hogar, por al menos 15 días.

El agua y su ciclo inconstante es el problema número uno de la comunidad, pero a este se le suman la escasa recolección de basura y el deterioro de la vialidad, que se observa con mayor intensidad en el sector La Palma Real de Tacarigua.

Se intentó estable comunicación con la alcaldesa de Gómez, Yannelys Patiño, para conocer los planes de inversión de esa comunidad pero fue imposible.

"La carretera es la lucha constantes de aquí en La Palma Real", dijo Yesika González, habitante del sector, quien debe transitar por un camino de tierra para entrar y salir de su casa por que las promesas de una vía asfalta aun no se hacen realidad.

Para González con asfalto en la calle todo se simplificaría porque de esa forma podría ingresar fácilmente los carros y sobre todo los camiones del aseo urbanos, pues hace tiempo no ven uno por esa zona montañosa.

Aunque la optimización de la vialidad no les garantiza el servicio de aseo urbano, en Tacarigua las aceras están repletas de bolsas con desechos a la espera del paso del camión para llevarlas hasta el vertedero.

Limpieza por festividades

Los habitantes de Tacarigua ven con asombro como las cuadrillas de limpieza de la Alcaldía de Gómez recorren la comunidad para asear el sector, pues desde hace meses no veían al personal de la municipalidad transitar por sus calles.

Nicasio González, residente de la zona, supuso que la Alcaldía envió personal para la comunidad porque se acerca la festividad del santo patrono, San Sebastián el 20 de enero. "De no ser por la fiesta para el patrono no vienen a limpiar", denunció.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES