Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aumenta restricción de tránsito de motociclistas
En el municipio de Los Salias, a unos 20 kilómetros al suroeste de Caracas, se promulgó un decreto que prohíbe el tránsito de motos desde las siete de la noche hasta las cinco de la mañana.
AP

Foto: ARCHIVO

Todo conductor o conductora de motocicleta está obligado a respetar los límites de velocidad permitidos. / Foto: ARCHIVO

17 Ene, 2014 | Caracas.- Alarmados por el auge criminal y la creciente participación de motociclistas en delitos violentos, el alcalde de una ciudad cercana a Caracas puso en vigencia el viernes una serie de medidas que apuntan a controlar la circulación de las motos por el municipio.

El alcalde José Fernández, del municipio de Los Salias, a unos 20 kilómetros al suroeste de Caracas, promulgó un decreto que prohibe el tránsito de motociclistas "sin casco, a una velocidad mayor de 30 kilómetros por hora y con pasajeros después de las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.".

Las sanciones incluirán multas y se dictarán charlas obligatorias de 30 minutos a los infractores.

El burgomaestre, citado en un comunicado, indicó "que hemos detectado que el 80% de los delitos que se cometen en Los Salias lo hacen motorizados con parrilleros (pasajeros)".

"Lamentablemente las estadísticas dicen que los acompañantes son los que cometen los delitos y la otra persona es el que los traslada, sobre todo de noche", agregó.

Los delitos con armas de fuego, violaciones, secuestros y homicidios son frecuentes en esta nación de más de 28 millones de habitantes.

Los homicidios se han cuadruplicado en los últimos 15 años, según el Observatorio Venezolano de Violencia, que señaló que el 2013 culminó con cerca de 24.763 muertes violentas. A la par subió el número de delitos violentos cometidos por delincuentes que se movilizan en motos.

Entre 1998 y 2013, la tasa de homicidios se ha incrementado de 19 a 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes, acotó el Observatorio. En contraste, los indicadores oficiales presentados recientemente por el ministro de Relaciones Interiores dicen que el año pasado la tasa de homicidios se redujo de 50 a 39 por cada 100.000 habitantes.

En Los Salias también proliferan los atracos a automovilistas que se desplazan por la carretera Panamericana que enlaza esa localidad con Caracas. El estrecho camino -por el que a diario se desplaza la mayoría de sus casi 70.000 habitantes- se presta para que motociclistas atraquen a vehículos particulares y transportes públicos durante los rutinarios trancones de tráfico.

La alcaldía anunció que expedirá salvoconductos para los vecinos que tienen su moto como vehículo familiar y "siempre necesitan andar acompañados''.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES