Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Francisco Esteban Gómez, paradigma de la identidad insular (III)
Francisco Esteban Gómez, a pesar que fue sentenciado a cumplir exilio en la isla de Puná, Departamento de Guayaquil y pago de costas procesales el 6 de diciembre de 1828, demuestra su inocencia y prueba haber sido objeto de injusticia.
Heraclio José Narváez ronistademacanao@gmail.com

20 Ene, 2014 | Luego de la Batalla de Matasiete y el retiro del General Pablo Morillo de tierras insulares, Francisco Esteban Gómez trasciende el espacio territorial margariteño; en 1821 combate en Santa Marta, al lado del General Montilla y asiste al Congreso de Cúcuta.

En 1822 es ascendido a General de Brigada y designado Gobernador de la provincia de Coro. En 1826 es Comandante del Departamento de Cartagena. Asiste a la Convención de Ocaña, la cual se celebra en la ciudad colombiana de Ocaña, entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828. El 5 de octubre de 1828 regresa, vía Curazao, a La Guaira y es detenido el 9 de octubre, bajo la acusación de conspirar contra el Libertador Simón Bolívar, "al introducir al país en su equipaje 6 ejemplares del folleto "Angustias de Colombia en 1828", el cual fue impreso en Panamá y en el que se hacían serios señalamientos contra el gobierno de Colombia y su Presidente Simón Bolívar.

Francisco Esteban Gómez, a pesar que fue sentenciado a cumplir exilio en la isla de Puná, Departamento de Guayaquil y pago de costas procesales el 6 de diciembre de 1828, demuestra su inocencia y prueba haber sido objeto de injusticia y al respecto escribe carta al Libertador Simón Bolívar, desde La Guaira, el 27 de marzo de 1829, en la cual afirma: "Es muy ridícula la pretensión de presentarme a la expectación pública como un maquinador clandestino contra el gobierno. Esta conducta es ajena de mi carácter, y aunque no tengo las luces necesarias para llegar a establecer lo más conveniente a la felicidad y consolidación de esta patria por la que he hecho sacrificios muy conocidos… Mi honor y estimación han sido cruel e injustamente ofendidos y no puedo prescindir de defenderlos.

El aparato escandaloso de mi causa no dice conformidad con la sentencia hubiera ido con gusto a los últimos términos de Colombia con una sola orden del gobierno destinado a cualquiera servicio: pero destinado a la Puná por un comandante de armas con apariencias de conspirador no puedo consentirlo, ni creo que Vuestra Excelencia lo permita cuando vea o mande a ver la causa en un tribunal imparcial que haría más visible la irregularidad del procedimiento…"

La condena nunca se cumplió. En 1830 Francisco Esteban Gómez es designado Comandante General del Zulia. En 1834 es candidato a la Presidencia de la República. En 1835 es nombrado Comandante de Armas de la provincia de Cumaná. En 1837 es Jefe de Operaciones de las provincias orientales.

En 1847 es Comandante de Armas de Barcelona y el 6 de agosto de 1853 muere en el Convento de San Francisco en La Asunción.

Para el Dr. Ángel Félix Gómez, Francisco Esteban Gómez es, sin duda alguna, uno de los héroes margariteños de mayor relevancia, fue el héroe de mayor prestigio entre los soldados margariteños y su verdadero líder natural. Nadie hasta la fecha ha ocupado su lugar como dirigente del pueblo neoespartano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES