Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Polimaneiro rumbo a su reestructuración con una mujer encargada de la institución
103 funcionarios están bajo la responsabilidad de Zuly Luna y 56 en formación. Orgullosa de ser la primera mujer en dirigir el cuerpo policial, solicita con urgencia dotación y equipos.
Jennifer Hrastoviak

Foto: VANESSA RANGEL

Zuly Luna / Foto: VANESSA RANGEL

20 Ene, 2014 | Por primera vez en la historia de Nueva Esparta, una mujer tiene bajo su responsabilidad dirigir una policía municipal. La ex presidenta del Consejo Legislativo estadal, Zuly Luna, tomó las riendas de Polimaneiro oficialmente el lunes 13 de enero y a partir de entonces se enrumba en una tarea ardua para reestructurar de "adentro hacia afuera", esta institución.

Luna es conocida por sus cargos de alta jerarquía en la administración pública, no obstante este rol como directora general de Polimaneiro, representa para ella un reto, ya que tiene bajo su responsabilidad a 103 funcionarios, de los cuales 90 son policías, 13 de ellas féminas.

-¿Cómo asume este reto?
-Es un reto personal y profesional. Lo asumo con la mayor responsabilidad que amerita el cargo, es difícil y bien complicado, pero tengo la fe y la certeza de que estoy capacitada para sacarlo adelante.

-¿Cuáles serán sus primeros pasos?
-La revisión de toda la institución policial. Evaluar cuáles son las necesidades internas de la Institución, desde el personal, pasando por el parque automotor, hasta el servicio o planes de seguridad que se ejecutan para la comunidad del pueblo de Maneiro. Me reuní con cada uno de los funcionarios de acuerdo a la jerarquía, y he hecho la revisión exhaustiva de cuál es la problemática interna, para ir resolviendo. Un funcionario bien pagado, y bien asistido, puede salir a la calle a atender, a trabajar, y a prestar un mejor servicio al ciudadano.

-¿Planteará esta meta al ministro (de Interior y Justicia) Miguel Rodríguez Torres?
-Efectivamente. El primer planteamiento que le haré al ministro es que no nos vea como un municipio de oposición, la seguridad de los maneirenses representa la de todos los neoespartanos y quienes nos visitan. Los venezolanos necesitan seguridad y se deben mancomunar esfuerzos, entre todos los cuerpos de seguridad del Estado, para brindar tranquilidad y paz a los ciudadanos.

"Entendemos que Maneiro no es un municipio priorizado, de acuerdo a un trabajo de investigación que se hizo, pero somos una jurisdicción de interés, porque todas las personas que vienen al estado Nueva Esparta, de alguna forma transitan por el municipio. Tenemos dos grandes centros comerciales, muchos restaurantes y discotecas, por eso necesitamos el apoyo y el compromiso de todos los cuerpos de seguridad, y por supuesto de la Gobernación del estado Nueva Esparta, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, en la medida de coadyuvar esfuerzos y brindar seguridad".

-¿Y la dotación?
-Necesitamos con urgencia que nos apoyen con dotación de unidades, motos y bicicletas, porque contamos en este momento solamente con dos unidades para patrullaje, nueve motos pero no están 100% operativas.

-Además de ser directora de Polimaneiro, es esposa y madre. ¿Cómo puede hacer todo?
-Cuando se quiere, se puede. Eso forma parte de los retos que he asumido y mi familia gracias a Dios lo ha entendido. Tengo un esposo maravilloso que me entiende, me apoya y me colabora; una familia que está dispuesta a colaborarme, porque saben que la educación de mis hijos depende de lo que yo les inspire, y lo que yo les pueda enseñar. Para mis hijos yo quiero ser el ejemplo a seguir, en constancia, de trabajo, dedicación y de logro de objetivos. Ojo, yo llego a mi casa a las 10 u 11 de la noche y reviso la lonchera de mis hijos, los cuadernos, estoy pendiente en la mañana a primera hora de dejarle la lonchera lista, de sus uniformes, todas y cada una de sus cosas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES