Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






2014
Pdvsa producirá menos y se endeudará mas, llevándola hasta aproximadamente 20.000 millones de dólares con lo que la deuda externa global ascendería a la sideral suma de USD 120.000 millones y las reservas del BCV con la peor caída en los últimos 25 años (28%).
Luis Eduardo Rodríguez

23 Ene, 2014 | Harto difícil pretender emular a Alvin Tofler (La tercera ola, 1979) y predecir el futuro. Sin embargo, nos atreveremos a conjeturar algunos aspectos económicos que por lo obvio no impone ninguna condición especial de pitonisos.
2014 está en vías de convertirse en el peor año de la economía nacional en toda su historia.

Aunque esta afirmación parezca alarmante, todo apunta a que así será pues el régimen no da muestras confiables de querer cambiar de rumbo económico y sin haber compromiso electoral alguno, la situación política continuara tensa, el tema social será una bomba de tiempo y los actores de este desgobierno encontrarán en sus contradicciones, falsas acusaciones y la irresponsabilidad de no aceptar sus errores ni contar con el valor para acometer un cambio profundo de dirección, su propia pesadilla.

Veamos: Pdvsa producirá menos y se endeudará mas, llevándola hasta aproximadamente 20.000 millones de dólares con lo que la deuda externa global ascendería a la sideral suma de USD 120.000 millones y las reservas del BCV con la peor caída en los últimos 25 años (28%).

Se inicia el año con un déficit fiscal de casi 18% en donde todo orienta a que será inviable a mediano plazo cerrar la brecha entre ingresos y gastos y para remate con una inversión nacional y extranjera casi nula y la moneda más sobrevaluada del mundo (55%).Todos los expertos –nacionales e internacionales– coinciden en que la inflación alcanzará al menos 65%, habrá escasez y más devaluación, crecimiento cero o, en el mejor de los casos, un exiguo 0.5.

Existen más de 500 contratos colectivos vencidos desde hace años y no hay dinero para honrarlos; mientras tanto, el Banco Central emitiendo dinero inorgánico a centenares de miles de millones. Y mientras tanto el aparato productivo nacional devastado y su capacidad operativa reducida a su mínima expresión. Ese es el caótico panorama.

El problema radica en que los esclarecidos genios rojos –incluidos militares devenidos en caricaturas de economistas- que temeraria y equivocadamente deciden sobre la economía, no terminan de entender que la complicación central es el modelo fracasado que el “supremo y eterno” trató de imponer al estilo de los regímenes más atrasados del planeta.

No es con más controles, endeudamiento irresponsable, regalías a otros países, expropiaciones improductivas o con el solo aumento de la gasolina –necesario, sin duda– que se logrará salir de la crisis. Basta de atacar las consecuencias y evadir las causas. Los desequilibrios económicos –inocultables ya– obligan a aplicar un severo plan de ajuste macroeconómico. La crisis es estructural, no coyuntural.

La critica situación se extenderá –ya se comienza a ver- a otros sectores prioritarios como salud, educación, manufactura, construcción y producción de bienes y servicios, acentuándose así el descontento de las grandes mayorías y generando una peligrosa e inflamable situación. No habrá excusa mamarracha alguna (guerra económica, derecha apátrida, etc.) que sirva para detener una potencial y muy peligrosa reacción en cadena que nadie desea. Un año difícil, tenso e impredecible en donde cualquier cosa puede pasar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES