Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Parlamento nicaragüense debatirá reforma que permitiría reelección de Ortega
El gobernante es líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido con el que ha participado en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011, y tal vez en 2016.
EFE

Foto: EFE

Daniel Ortega fue reelegido en 2011 para su tercer mandato con un 62,45 % de los votos. / Foto: EFE

28 Ene, 2014 | El pleno de la Asamblea Nacional de Nicaragua debatirá este martes en segunda y definitiva instancia un proyecto de reforma parcial a la Constitución, impulsada por el oficialismo, que le otorga más poderes al presidente Daniel Ortega y a los militares.

La reforma, aprobada en primera legislatura el 10 de diciembre pasado por la mayoría sandinista en el Congreso, establece la reelección indefinida, la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos y le faculta a emitir decretos ejecutivos con fuerza de ley, entre otros.

El jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, dijo a periodistas que este martes "avanzarán" con la aprobación de esa polémica reforma "hasta que termine la sesión" plenaria,"si no, retomamos el miércoles", agregó.

Castro dijo que es posible hagan "algunos ajustes" de forma a las reformas constitucionales, porque "de fondo se mantiene igual".

La reforma, cuya aprobación parece imparable debido a que el oficialismo cuenta con mayoría en el Legislativo, contempla otorgar más poderes al presidente Ortega y también mayores facultades al Ejército de Nicaragua.

Ortega, de 68 años, fue reelegido en 2011 para su tercer mandato y segundo consecutivo con un 62,45% de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades.

El gobernante lleva casi la mitad de su vida como líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por el que se presentó en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011, y podrá aspirar a su séptima candidatura en 2016 si, como se espera, la reforma es aprobada definitivamente.

El diputado sandinista anunció que una vez aprobadas esas enmiendas en definitiva, debatirán una reforma al Código Militar que plantea que los miembros del Ejército podrán ocupar cargos en las instituciones del Estado que no sean de elección popular.

Asimismo, amplía los años de servicio de 35 a 40, con 65 años como edad de retiro, y no 60 como es en la actualidad.

Además, deja a discreción del presidente extender el plazo de forma indefinida al jefe del Ejército y que lo podrá destituir por "insubordinación".

Actualmente, Ortega es considerado por distintos sectores como el presidente de Nicaragua con más poder desde el dictador Anastasio Somoza Debayle, debido a que su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), domina los cuatro poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral), así como la mayoría de Gobiernos municipales. Además, es el jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES