Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Margariteños siempre han temido a Playa El Agua porque presenta “hileros”
Aparece el segundo niño que falleció por inmersión en el balneario. La falta de señalización y guardavidas, representa un riesgo para los turistas. Los nativos le huyen por considerar que es una de las más riesgosas de la Isla. Corpotur asegura que colocarán avisos permanentes.
Jennifer Hrastoviak

Foto: ARCHIVO

Margariteños aseguran que no se bañan en Playa El Agua por corrientes de resaca / Foto: ARCHIVO

28 Ene, 2014 | Margarita es una isla que posee atractivos naturales y alojamientos paradisíacos, que invitan año tras año a millones de turistas a visitarla.

Uno de los lugares más emblemáticos de la entidad es Playa El Agua, posee hoteles, restaurantes y comercios, que se conjugan para brindar comodidad y atención a quienes vienen de vacaciones.

Sin embargo, este paradísico balneario no ha sido siempre de alegrías o encantos, el fuerte oleaje y las corrientes de resaca ha dejado a su paso muerte y desolación.

Este sábado 25 de enero dos niños de nueve y ocho años, nativos de Zulia, residentes de Cumaná, estado Sucre, perdieron la vida en estas aguas, la corriente los alejó de la costa y desaparecieron.

El primero fue encontrado este domingo en labores de rescate, mientras que el segundo lo ubicaron en el sector Varadero a las 9:45 de la mañana de este lunes, luego de una intensa labor de búsqueda, donde participaron alrededor de 350 personas entre autoridades, Protección Civil, pescadores, surfistas y voluntarios.

Con este hecho las autoridades retomaron proyectos que quedaron en el olvido, y las ofertas de guardavidas recobraron auge, pese a que no es la primera vez que ocurre un hecho similar.

En los últimos cuatro años las alarmas se encendieron por varios incidentes similares. En 2011 dos estudiantes universitarios tachirenses perdieron la vida allí, en 2010 ocurrió lo mismo con dos turistas de Ciudad Bolívar y uno de los más sonados en 2009, fue el entonces alcalde de Boconó, Luis Cabezas, quien se ahogó en esta playa, mientras se encontraba de vacaciones.

“Pareciera que solo se acuerdan que deben colocar salvavidas, cuando se ahoga alguien y después pasa el drama y dejan eso así”, expresó José Francisco Salazar, habitante de Paraguachí, pero trabaja en uno de los locales de Playa El Agua.

Acciones

La alcaldesa de Antolín del Campo, Olga Pérez de Salazar, declaró a este diario el domingo 26 de enero, que promulgará una ordenanza que ponga “mano dura” a los comercios para que tengan la obligación de colocar salvavidas.

Aun cuando un marco legal pudiera ser una parte importante para el resguardo de quienes acudan a este balneario, debe tomarse en cuenta una serie de factores que contribuyan a disminuir los hechos lamentables, entre ellos la señalización.

El presidente de Corpotur, Arévalo Ávila, indicó que el Ministerio de Turismo contempla colocar avisos permanentes sobre los cuidados que se deben tomar los bañistas en Playa El Agua, no obstante se debe esperar por la publicación en Gaceta Oficial sobre el plan de ordenamiento y uso de la misma, que pronostica pueda entrar en funcionamiento este año.

Tomando en cuenta que se esperan alrededor de 40 mil visitantes por la Serie del Caribe, que inicia este sábado 1 de febrero, Ávila dijo que uno de los puntos turísticos a ofrecer es Playa El Agua, sin embargo darán las recomendaciones de rigor para que los visitantes tomen precauciones a la hora de bañarse allí.

El titular de Corpotur dijo que no es viable que prohíban el uso de Playa El Agua, pero se tomarán algunas consideraciones, que estarán estipuladas en el reglamento de uso.

Vivencias

El cronista de La Asunción, Luis Marcano Boadas, aseguró que los nativos margariteños, en los años 60, no acudían a Playa El Agua, por considerarla peligrosa.

“Yo no me baño en Playa El Agua porque tiene hilero”, era una expresión común de los insulares al referirse al balneario, señaló Boadas, quien explicó que “hilero”, significa remolinos, o resaca.

En 1985, el arquitecto Carlos Gómez Bezara, ofreció a la Gobernación un proyecto para levantar los primeros restaurantes en El Agua, esto pasó a manos de la Fundación del Niño y lo que comenzó como un pequeño local, terminó en “abuso y desorden”, recordó el cronista.

Boadas dijo que “Varadero”, sector ubicado al final de Playa El Agua, lleva ese nombre porque todo lo que absorbe el mar, va a parar allí, incluyendo quienes fallecen por inmersión. Asimismo contó que en una oportunidad las personas se referían a este lugar como la playa de los muertos, por la cantidad de personas que perdieron sus vidas allí.

Recomendaciones

Playa El Agua por ser oceánica deben tomar en consideración ciertas recomendaciones en sus cuatro kilómetros de extensión y 30 metros de arena.

· Niños y personas de la tercera edad, deben estar bajo la supervisión permanente.

· No ingresar al balneario bajo los efectos del alcohol o inmediatamente después de haber ingerido alimentos.

· No alejarse de la orilla.

· Notificar a las autoridades cualquier irregularidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES