Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Desconocen destino de locales operativos de playa El Agua
El presidente de la Cámara de Turismo, José Yapur, y la directora del Minamb, Elizabeth Puleo, expresaron no saber qué pasará con los comercios activos en el balneario.
Mario Guillén Montero

Foto: JOSUE STEIN

Demoler algunos locales, es cumplir con la ley de linea costera y salvaguardar la playa / Foto: JOSUE STEIN

28 Ene, 2014 | La demolición de estructuras abandonadas en playa El Agua, municipio Antolín del Campo, ha acarreado una serie de situaciones que ha alarmado a muchos prestadores de servicio de la zona. Desde el pasado 18 de enero, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, anunció la demolición de la primera “ruina” perteneciente a la Fundación del Niño, pero hasta el momento se desconoce el destino de los locales operativos.

El presidente de la Cámara de Turismo del estado, José Yapur, expresó estar de acuerdo con la demolición de las ruinas, puesto que atentaban con el ambiente y su retiro mejorará el aspecto del balneario. No obstante, manifestó su preocupación por desconocer el proyecto que se tiene para los propietarios de estos locales.

Explicó que hace años se presentó un plan para el mejoramiento de los espacios de esta playa de Antolín del Campo, pero desconoce si ahora se trata del mismo. Indicó que le gustaría dar aportes para este proyecto. Asimismo, aseveró que en este plan de reordenamiento se le debe dar prioridad a quienes contaban con locales a orillas de la playa y fueron demolidos.

Yapur anunció que hoy los prestadores de servicio de playa El Agua se reunirían para fijar posición sobre las acciones que ha emprendido el Ministerio de Turismo (Mintur).
Por su parte, David Rivas, comisionado del Mintur de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) Oriental, agregó en nota de prensa que todas las estructuras fueron inspeccionadas y fueron demolidas por representar un delito en materia penal ambiental, así como un riesgo para la comunidad.

Rivas indicó que al momento de la inspección sólo dos estructuras estaban en fase de remodelación y se les ordenó la paralización por no contar con permisos para hacer los trabajos.

Recalcó que ninguno de estos establecimientos generaba empleos para la comunidad, ya que los mismos se encontraban inoperativos.

Explicó que en los primeros días de la jornada, algunos propietarios de último momento intentaron recuperar las estructuras; además, la Guardia Nacional Bolivariana detuvo a un ciudadano que se opuso a la demolición para resguardar su seguridad.

El comisionado del Mintur de la REDI Oriental recalcó que en las jornada se encontraron cinco pozos sépticos pertenecientes a las estructuras demolidas, lo cual representa un riesgo sanitario.

Ambiente
La directora insular del Ministerio del Ambiente (Minamb), Elizabeth Puleo, agregó que tanto las estructuras derribadas como las que aún están en pie, incumplen las normativas del Decreto con Fuerza de Ley de Zonas Costeras, publicado en Gaceta Oficial N° 37.349 publicada el 19 de diciembre de 2001, donde se prohíbe la construcción a menos de 80 metros de distancia de la orilla del mar.

Aunque recalcó que el ente rector de playa El Agua es el Mintur y no el Minamb, este fue nombrado por la Fiscalía General de la República como supervisor ambiental de la jornada.

Puleo señaló que su despacho no aprobó remodelaciones o recuperaciones de locales en la playa. Asimismo, dijo que supervisan la recolección de escombros y la limpieza de los pozos sépticos para su posterior destrucción.

La directora estadal del Minamb apuntó que desconoce el plan para reorganizar a los prestadores de servicio, pero apoya la tesis de darle prioridad a quienes ya estaban establecidos en esa ribera.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES