Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Bodegueros deben inscribirse en SADA
En muchos casos los dueños de las bodegas se enteran del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) cuando los distribuidores no les despachan mercancía.
Karla Marval Esteves

Foto: LUIGI PARAVANI

Son pocos los requisitos que deben entregar los bodegueros. / Foto: LUIGI PARAVANI

30 Ene, 2014 | Cada uno de los propietarios de bodegas debe cumplir con su registro en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), para estar en sintonía con las normas establecidas por la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) y asegurar que sus proveedores les despachen la mercancía.

Desde que inició la problemática con el abastecimiento de los productos en Nueva Esparta y Venezuela, el Gobierno nacional ha intensificado los controles de supervisión en la cadena agroalimentaria, que incluye productores, mayoristas y minoristas; por lo que cualquier persona que reciba mercancía de cualquier rubro o mayorista tiene que estar inscrito en SICA o de lo contrario no se va a concretar la compra o venta de los productos.

Roberto Peña, director regional de SADA, puntualizó que en el estado, al igual que en todo el país, estarán ejerciendo los controles pertinentes para controlar la llegada y abastecimiento de los alimentos, por ello programaron una jornada especial de inscripción y rectificación de los registros el 15 de febrero, en la sede de la institución.

La idea es que cada establecimiento este inscrito en el sistema para conocer el destino de los productos y también calcular la cantidad real de alimentos que deben enviar al estado.

La información de esta modalidad de control de los alimentos ha llegado en gran medida a los mayoristas o grandes almacenadoras. Los bodegueros, sin embargo, no manejan a ciencia cierta lo que deben hacer para estar acorde con las nuevas normativas. La pequeña bodega de Eddy Patiño, en la calle Campos, no está inscrita en el SICA, y este comerciante desconoce dicho sistema y las implicaciones que le podrían acarrear.

Las bodegas son definidas por el SICA como "pequeños establecimientos comerciales de venta al por menor o detal en los que se expenden diversos artículos alimenticios, bebidas, productos de limpieza, etc.", por lo que los bodegueros con visión de proyección, como Vladimir Guzmán, en la calle Amador Hernández, están en proceso de revisión e inversión para inscribirse en otra modalidad del SICA.

Según los comentarios que le han llegado a Guzmán, si registra su negocio como bodega, solo podrán comercializar pequeñas cantidades de productos, y de esa forma su visión de ampliar el negocio no se concretará porque no tendrá la disposición de artículos para atender al público. "Como bodega solo me podrían despachar dos o tres bultos de papel higiénico, y eso se vende volando".

Muchos de los bodegueros chocan con la realidad del SICA cuando los camiones despachadores no les dejan mercancía por no aparecer en el listado de establecimientos reconocidos por este control estatal.

Sede

Los dueños o encargados de las bodegas deben dirigirse a la oficina del SADA, que pronto funcionará en la sede de Pdval del sector Los Olivos del municipio Mariño, para conocer cómo deben proceder. En el portal del SADA se establece que estos negocios deben consignar los siguientes requisitos: permiso sanitario emitido por el organismo correspondiente, original y copia de la cédula de identidad del representante legal, y original y copia del registro de información fiscal (RIF).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES