Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sanear pone orden a problemática ambiental en Nueva Esparta
El Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos cuenta con una flota de al menos cincuenta camiones. La recolección de desechos sólidos se realizará después de las nueve de la noche. El vertedero de El Piache cerrará en agosto. (+Fotos)
Mario Guillén Montero

Foto: VANESSA RANGEL

Adrián Salazar, presidente de Sanear. / Foto: VANESSA RANGEL

31 Ene, 2014 | El Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear) será el encargado a partir de este sábado de la recolección y saneamiento ambiental en el estado Nueva Esparta. Esta empresa busca que los 11 municipios se sumen a la labor que emprenderán para mantener saneada la región insular.

Desde el 2 de diciembre esta empresa comenzó la primera fase de recolección de desechos sólidos en Antolín del Campo, Marcano y Gómez. Adrián Salazar, director de Sanear, señaló que los horarios de recolección en estas jurisdicciones serán durante horas de la noche, debido a que genera menor desgaste en las unidades, además el trayecto de recolección y disposición final se reduce.

El horario de recolección debe ser tomado en cuenta por los ciudadanos, quienes deben sacar la basura después de las ocho de la noche para evitar tumultos de desechos en las calles. Asimismo, se han realizado reuniones con los consejos comunales para resguardar a los trabajadores y los equipos mientras hacen sus jornadas.

En todas las entradas de las comunidades del estado se instalarán contenedores y papeleras para facilitar el trabajo de recolección de los prestadores de este servicio de limpieza.

Equipos

Sanear cuenta actualmente con 53 camiones recolectores entre carga lateral y trasera, aunque todavía faltan por llegar 20 unidades de este tipo. Esta empresa no solo se encargará de la recolección de desechos sólidos, entre sus equipos cuentan camiones para lavado y barrido de calles, atmosféricos –extracción de desechos sólidos y líquidos de pozos sépticos, vactors, grúas y camiones con plataforma que serán utilizados en el vertedero de Agua de Paloma, además de barredoras para las playas.

Sanear busca prestar un servicio completo a la comunidad neoespartana en el tema ambiental, por lo que esperan dos contenedores con herramientas como papeleras y carritos, escobas, rastrillos para la limpieza manual de la calles.

Empleo

Adrián Salazar, director de Sanear, señaló que esta empresa cuenta actualmente con 111 trabajadores, pero al llegar a cumplir con todos los servicios de saneado ambiental el número de empleados puede aumentar de 250 a 300 personas.

A pesar de esto los 120 trabajadores de la Mancomunidad del Servicio de Aseo Urbano desconocen qué sucederá con ellos, si serán despedidos o absorbidos por Sanear. Explicaron que los directivos de Manpresa aún no se han reunido con ellos para conocer su destino.

Salazar indicó que desconoce la situación de estos empleados ya que no tiene conocimiento de lo que sucede en la mancomunidad, mientras que los directivos de esta se negaron a dar cualquier información a la prensa.

Sede

Actualmente las oficinas del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos operan en el edificio del Servicio Autónomo Neoespartano de Siniestros (Sanes) en la calle San Rafael de Porlamar, municipio Mariño.

En lo que alguna vez fue el estacionamiento de la Gobernación del estado, ubicado en la avenida Juan Bautista Arismendi entre Villa Juana y Villa Rosa, se construirá el edificio administrativo de Sanear.

Este lugar también servirá como estacionamiento de los camiones recolectores, depósito de toda la maquinaría y de taller ya que estos solo serán reparados y engrasados en los talleres de la empresa; asimismo contarán con surtidores de combustible.

Vertederos

El director de Sanear aseveró que de los trabajos en el vertedero de desechos sólidos de Agua de Paloma ya se ha realizado el movimiento de tierras y la primera fosa. Estimó que entre los meses de julio y agosto debe estar operativo.

Aseveró que El Piache se clausurará cuando esté listo el nuevo vertedero. Indicó que este espacio se recuperará progresivamente. El primer paso sería la colocación de fumarolas para liberar los gases acumulados, para luego sembrar plantas de raíces profundas que compacten los residuos que queden y se convierta en un área verde.

Reciclaje

Sanear estará en capacidad de clasificar los materiales para que se reciclen, pero solo cuando todo el sistema y maquinarías estén operativos.

Salazar dijo que la empresa tiene la potestad de comercializar estos materiales recuperados, pero todo dependerá de los mercados para saber cuáles son buscados.

Facturación

El pago domiciliario del servicio de Sanear se realizará mediante la factura de Corpoelec, aunque se estima que los grandes productores de basura tengan un contrato directo con la institución.

Salazar recordó que la disposición final de la basura es competencia por ley de la Gobernación del estado, pero la recolección la deben cumplir las alcaldías. "Las alcaldías deben firmar un convenio con Sanear y nosotros haríamos la cobranza directamente al usuario. Habrán ciertas cláusulas que indiquen que ellos deben ayudar en el trabajo a Sanear". Indicó que se analizará un ajuste en las tasas de cobro por el servicio a los ciudadanos y empresas.

El Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos busca ser una empresa autosustentable que no dependa de la Gobernación del estado Nueva Esparta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES