Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comerciantes desconocen cómo se aplicará Ley de Costos
Empleados de tiendas instaladas en la isla de Margarita no saben qué pasará con aquellos establecimientos que ofrecen productos de marca o exclusivos.
Glorimar Fernández

Foto: JOSUE STEIN

La Ley de Costos y Precios Justos dicta que los comerciantes deben tener un margen de ganancia que no supere 30%. / Foto: JOSUÉ STEIN

6 Feb, 2014 | Empleados de comercios establecidos en la isla de Margarita se mantienen a la expectativa sobre las consecuencias que traerá la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos, en una zona donde por tradición se ofrecen productos exclusivos.

Por la ropa de marca o las "delicateses" que no se observan normalmente en los anaqueles de supermercados, vienen muchos turistas a Nueva Esparta. Esta ley, que fue promulgada por el presidente Nicolás Maduro el 24 de enero, consiste, entre otras cosas, en limitar el margen de ganancias de empresarios a un 30%, buscando establecer un equilibrio entre los costos de producción, importación y el lucro.

"Trabajo en una perfumería donde, si bien se consiguen productos accesibles, hay otros muy caros, pero es que son costosos en este país y en cualquier otro. ¿Qué se va a hacer en ese caso? Ni siquiera mis jefes tienen idea de cómo actuar, dicen que bajar los precios sería perder toda la inversión que realizaron", cuestionó la vendedora de una tienda ubicada en la avenida Santiago Mariño de Porlamar.

Piden nulidad

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, declaró el pasado lunes que son "exageradas" las funciones de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), organización que regirá la nueva ley.

"Esta ley es inconstitucional y va a agravar la situación económica del país, pues restringe la oferta, retrasa la producción, desincentiva la inversión", aseguró Roig desde Caracas.

El presidente de Fedecámaras recordó que el Gobierno incumplió acuerdos hechos con aerolíneas y su deuda con las empresas asciende a 3.300 millones de dólares.

Se espera que directivos de Fedecámaras de Nueva Esparta ofrezcan una rueda de prensa esta semana para explicar la situación del Puerto Libre ante el ajuste de precios que exige la mencionada ley.

"Tengo décadas viniendo a Margarita a comprar quesos y vinos de buenas marcas, siempre han tenido precios elevados, pero este año su valor es exagerado. Eso se debería acomodar", finalizó Josué Flores, turista de Maracay.

Para el lunes

El presidente Nicolás Maduro dijo en cadena nacional que empresarios y comerciantes tienen hasta el lunes para ajustar sus precios y amenazó con expropiar a los que incumplan la Ley de Costos y Precios Justos. Andreína Tarazón, jefa del Sundde, catalogó de "burla" declaraciones de Fedecámaras.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES