Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobernación destina Bs 40 millones para prestaciones
Una cuarta jornada para cancelar pasivos a jubilados y pensionados de los años 2009-2010 se efectuará en fecha próxima, dijo la directora de Recursos Humanos de la Gobernación insular, Natasha Núñez.
Yanet Escalona

Foto: JOSUE STEIN

Nathascha Núñez, directora de RRHH de la Gobernación. / Foto: JOSUÉ STEIN

10 Feb, 2014 | Una burocracia bien alimentada durante años tiene también su plomo en el ala, en la medida en que los recursos oficiales ya no saltan a borbotones. Centenares de empleados, docentes y obreros, luego de prestar sus servicios a la administración pública, ya jubilados o pensionados, han tenido que hacer cola para el cobro de sus prestaciones sociales.

Todavía muchos permanecen a la espera, pero en 2013 se avanzó al respecto, con tres jornadas. La cuarta, con la cual el Ejecutivo estadal aspira cumplir con los casos pendientes del 2009-2010, está próxima a organizarse.

La directora general de Recursos Humanos de la Gobernación del estado Nueva Esparta, Natascha Núñez, señala que "el General", como acostumbra referirse al gobernador Carlos Mata Figueroa, está muy pendiente y lo más seguro es que se disponga para ello de 40 millones de bolívares.

A pesar de lo que se ha pagado ya por ese concepto, la deuda laboral se sitúa en 132 millones de bolívares.

"La primera entrega incluyó a empleados, obreros y educadores. La segunda, a educadores y la tercera además a funcionarios de institutos autónomos", dijo Núñez.

Admite que la más cuantiosa es la de los docentes estadales, pero mediante créditos adicionales se continuará pagando, equitativamente, para beneficiar a todos progresivamente.

"La idea es que a corto plazo o a un futuro cercano (una vez se pague todo lo pendiente en prestaciones hasta el año 2013), quien salga jubilado disponga de inmediato de lo que les corresponde por Ley", aseguró la funcionaria.

La nómina laboral de la Gobernación incluye a 8.360 personas, entre empleados, obreros, docentes, jubilados y pensionados, sin incluir a los adscritos a institutos autónomos del Ejecutivo.

Por deuda acumulada con el IVSS en la gestión anterior, a la fecha más de 200 trabajadores no han podido acceder a su pensión. Según Natascha Núñez, se ha ido pagando el aporte patronal y disponen de Bs 40 millones a tal fin, para corregir eso.

En cuanto a los docentes, a través de la Dirección de Educación, están pendientes las conversaciones porque el contrato colectivo venció. En positivo, desde el año pasado aumentaron la póliza de HCM de Bs 12.000 a 50.000, sin que el trabajador tenga que erogar mensualmente, vía nómina, lo que denominaban "póliza de exceso".

Un año de gestión

La directora general de Recursos Humanos de la Gobernación del estado Nueva Esparta, cumplió el 4 de enero pasado un año en funciones desde que fuese asignada por el mandatario, Mata Figueroa, a tales funciones. "Desde el principio la pauta ha sido actuar con justicia social, porque había muchos compromisos pendientes".

Explicó que una de las primeras acciones fue solucionar una situación de vieja data, por la existencia de 310 obreros "mal llamados eventuales", que tenían hasta 18 años de servicio, a quienes se les llevó a la categoría de fijos. "Para eso hubo que invertir cuatro millones 677.724 bolívares. Como no eran fijos tampoco gozaban de los beneficios de la contratación colectiva. Se les dignificó en su condición".

Otro de los puntos álgidos ha sido la reclasificación laboral. El estudio se hizo en 2013 y para este año se ha asignado, en la Ley de Presupuesto, la disponibilidad, de manera de reclasificar a 160 funcionarios amparados en la Ley del Estatuto de la Función Pública, antiguamente llamada Ley de Carrera Administrativa.

Núñez aseguró que ahí también dan un trato justo a quienes no ascendían de ningún modo, al prevalecer el "amiguismo" a la hora de esa toma de decisiones. No se valoraba antigüedad, méritos ni formación. "Eso lo vamos corrigiendo con base al registro de cargos".

"Por ejemplo, tenemos funcionarios con 20 años de servicios y nunca habían ascendido, quienes hoy agradecen que se les haya respetado en su condición". Aseguró que el estudio fue "exhaustivo" y ahora solo resta apartar esa disponibilidad de recursos, para cumplirles, en lo que respecta a beneficios contractuales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES