Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






TIC: herramienta infalible de los chamos
Estas nuevas tecnologías desarrollan capacidades en los jóvenes como el aprendizaje cooperativo, motivación y habilidades de búsqueda. Los muchachos las tienen como aliadas al momento de investigar para el liceo o la escuela.
Mario Guillén Montero

Foto: ARCHIVO

Para los jóvenes margariteños, el manejo del internet es fácil y están acostumbrados a emplearlo para investigar. / Foto: ARCHIVO

11 Feb, 2014 | Los estudiantes en la actualidad cuentan con más herramientas para el aprendizaje que aquellos que fueron a la escuela unos 20 años atrás. La aparición de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han revolucionado la manera de estudiar de los niños y adolescentes y de los profesores cuando imparten conocimiento.

La orientadora Luisa Beltrán explicó que las TIC han venido para quedarse, ya que proporcionan un sinfín de beneficios para los estudiantes. "Los jóvenes pueden acceder a cualquier información que busquen de manera instantánea, ya sea por el computador, teléfono celular inteligente o por una tableta con acceso a internet".

Janeth Rojas, cursante de primer año de Educación Media, afirmó que la mayoría de los trabajos o tareas que le son asignados en el liceo los investiga por internet. "Siempre recurro al internet. Utilizo páginas como Wikipedia, donde consigo información de cualquier materia. El buscador que utilizo con frecuencia es Google, es sencillo de manejar".

Las redes actuales de telefonía móvil permiten velocidades medias competitivas en relación con las de banda ancha en redes fijas: 183 kbps en las redes GSM, 1064 kbps en 3G y 2015 kbps en wifi.

Beltrán añadió que las TIC proporcionan motivación e interés al estudiante. "Los chicos hoy día poseen destrezas innatas asociadas con las nuevas tecnologías, por lo que de forma muy natural aceptan y adoptan el uso del computador en sus actividades de aprendizaje; prefieren la proyección de un video antes que la lectura de un libro".

Yesenia Galantón, estudiante de primer año de bachillerato, afirmó que los libros ya no son su primera opción de búsqueda. "Utilizar internet es la mejor opción, siempre sé que ahí voy a conseguir todo lo que busco. En ocasiones he olvidado investigar una tarea y por el teléfono antes de entrar al salón de clases, accedo por el BlackBerry y hago mi tarea en un momento".

El navegador tiene una importancia relevante ya que es la aplicación desde la cual se accede a los servicios de la sociedad de la información y se convierte en la plataforma principal para la realización de actividades informáticas.

El mercado de los navegadores web continúa dominado por Internet Explorer, de Microsoft, a pesar que ha disminuido su cuota de penetración en favor de Google Chrome y de Mozilla Firefox.
La psicopedagoga agregó que las TIC desarrollan habilidades en la búsqueda de información. "Hoy día basta con pocos minutos para saturarnos de información, muchas de ellas inútiles o repetidas. Es necesario desarrollar habilidades para seleccionar adecuadamente la información útil y filtrar lo inútil para quedarnos con una cantidad de información que podamos procesar".

Saray Plaza, de segundo año de bachillerato, aseguró que ha conseguido información errónea en páginas como Wikipedia. "Eso me ha costado unos puntos".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES