Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"Batalla de la Victoria" un ejemplo de valor para la juventud insular
Luis Marcano Boadas recuerda esta fecha como un ejemplo para impulsar a la juventud a seguir el camino de la patria. Gobierno insular y oposición realizarán actividades conmemorativas.
Mario Guillén Montero

Foto: ARCHIVO

El 12 de febrero de 1814 estudiantes cambiaron sus libros por fusiles para defender al país del régimen español. / Foto: ARCHIVO

12 Feb, 2014 | La Batalla de La Victoria celebrada el 12 de febrero de 1814 fue un acto de defensa a la patria que marcó el protagonismo de los jóvenes estudiantes en los procesos de lucha que ha vivido el país a través de la historia.

Comandados por el general José Félix Ribas, las tropas republicanas impidieron que las fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves tomaran la ciudad de La Victoria, estado Aragua.

Luis Marcano Boadas, cronista de la ciudad de La Asunción, señaló que este acto heroico representa el ejemplo perdurable para impulsar a la juventud que siga el camino de la patria, honradez y el sentimiento nacionalista.

Explicó que las guerras independentistas de 1814 causaron destrozos en las filas patriotas por lo que se convocó a los jóvenes estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad para defender a la ciudad del ataque español.

Más de 1500 estudiantes cambiaron sus libros por fusiles para resguardar a los residentes de La Victoria del dominio realista liderado por José Tomas Boves, quien contaba con una tropa que prácticamente los duplicaba en número.

Luis Marcano Boadas, cronista de la ciudad de La Asunción, aseveró que todos los neoespartanos deben recordar el heroísmo y valor de los muchachos que se enfrentaron a la muerte por su país.

El Gobierno regional planea realizar diversos actos para conmemorar la Batalla de La Victoria. Este miércoles a las 9:00 a.m. se realizará una "Caminata por la juventud patriótica" que saldrá desde el Parque Bicentenario hasta la sede de la Unefa en Juan Griego, municipio Marcano, que contará con la presencia del gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.

Asimismo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a sus partidarios a una manifestación será en el paseo cultural Ramón Vásquez Brito "calle del hambre" en Porlamar, a la misma hora que la caminata convocada por el gobierno insular. Ramón Martínez, secretario ejecutivo de la MUD insular, dijo que se exigirá la liberación de los concejales Giuseppe Di Fabio y David Corzo, además de Carlos Jiménez, Carlos Carrera, Jackson González, Simón Rodríguez y Nelson Hernández quienes fueron encarceladas por ejercer su derecho a la protesta.

Clene

El Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta realizará maña una sesión especial por conmemorarse "La Batalla de la Victoria". El orador del ordén será Kenny Graterol, coordinador regional de PSUV por Nueva Esparta y su presentadora, Karina Aguilera, coordinadora del Ministerio de la Juventud en la región.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES