Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Preservar los balnearios es el objetivo
Detener la erosión de las playas El Agua y El Yaque es la misión del Ministerio de Turismo en Nueva Esparta. Buscan llegar a un acuerdo con los comerciantes para reubicarlos al otro lado de la calle. Darán créditos a posaderos.
Mario Guillén Montero

Foto: JORGE BRITO

La erosión está acabando con las palmeras en playa El Agua, municipio Antolín del Campo. / Foto: JORGE BRITO

24 Feb, 2014 | El ministro de Turismo, Andrés Izarra, preocupado por la erosión que afecta a las playas El Agua y El Yaque, municipios Antolín del Campo y Díaz respectivamente, dijo que trabajan para que este efecto de la naturaleza, creado por el impacto ambiental del ser humano, desaparezca lo antes posible para preservar el atractivo turístico y deportivo que estas playas representan para el estado.

Izarra, junto al gobernador insular Carlos Mata Figueroa, inspeccionaron este viernes playa El Agua, luego de la demolición de más de una docena de ruinas ubicadas sobre la duna de esta playa.

"Las demoliciones se realizaron para detener la erosión en la duna, pero hasta que no logremos retirar todos los comercios que están en la duna, y sobre todo que los comerciantes tomen conciencia, nos apoyen y nos ayuden en ese trabajo, el proceso de erosión va a continuar", dijo el ministro de Turismo.

Aseveró que el primer paso para evitar este fenómeno es que todos los comercios que están en los 80 metros de la franja costera protegida, según lo que establece la Ley, se retiren hacia la zona ubicada detrás de la calle.

Indicó que el reordenamiento de los locales comenzará lo antes posible. Asimismo, el Ministerio de Turismo trabaja en el mejoramiento de los servicios en El Agua.

Esta popular playa del municipio Antolín del Campo será dotada con lanchas, se capacitará al cuerpo de salvavidas que labora en el lugar y se instalarán boyas para que los bañistas conozcan cuáles son los límites seguros y así evitar accidentes o malos ratos.

Igualmente, playa El Yaque sufre el mismo problema ecológico y ambiental de erosión. El ministro Izarra aseguró que fue nombrada una comisión para atender esta situación y agregó que buscaron apoyo de especialistas internacionales para recuperar este balneario del municipio Díaz.

"Es indispensable que todas las personas que están localizadas en los 80 metros de costa sean reorganizados y que los espigones sean demolidos porque están influyendo en el curso natural de las arenas para preservar la playa", afirmó el ministro de Turismo.

Sobre el plan de reordenamiento de los comercios y hoteles en El Yaque, Izarra dijo que aún no tiene respuesta sobre este tema, pero reafirmó que no pueden seguir allí debido al impacto ambiental que está acabando con las playas.

Créditos

El Ministerio de Turismo trabaja en una nueva providencia de contribuyentes y beneficiarios especiales, dentro del marco de la Ley Orgánica del Turismo, con el fin de apoyar a los pequeños posaderos.

"Estamos creando unas nuevas posibilidades para que los pequeños posaderos puedan acceder de una forma más fácil al sistema crediticio en apoyo al turismo", explicó Izarra.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES