Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Malavé: Rómulo Betancourt honesto hasta en sus cenizas
La sesión especial en memoria del fundador de AD se realizó en la Cámara Municipal de Mariño, en presencia de militantes y simpatizantes del partido Acción Democrática y seguidores de los ideales de este líder de la democracia.
Mario Guillén Montero

Foto: LUIGI PARAVANI

Los concejales de Mariño exaltaron la importancia de Rómulo Betancourt en la historia venezolana. / Foto: LUIGI PARAVANI

28 Feb, 2014 | El Consejo Municipal de Mariño conmemoró con una sesión especial el 106 aniversario del natalicio de Rómulo Betancourt, quien en su juventud fue líder estudiantil, formó parte de la llamada Generación del 28 y logró la trigésima tercera presidencia de la República.

César Malavé fue el orador de orden, repasando cada pasaje de la historia de este emblemático político venezolano quien fue miembro fundador del partido Acción Democrática (AD).

"Este es el conciudadano a quien le rendimos tributo hoy, en esta hora aciaga que vive el país. Al Rómulo ejemplo y guía. Barro de pueblo, tostado de sol y de raíces, iluminado para siempre en la memoria de los venezolanos por la luz interior de los predestinados a hacer historia y señalar caminos", dijo.

Malavé recordó que este personaje central de la historia venezolana, a pesar de haber sido la máxima autoridad del país, no se dejó envenenar por la lujuria del poder. "Tuvo la grandeza de abrir paso a las nuevas generaciones de conductores políticos y por sobre las rencillas minúsculas e intrascendentes dedicó sus esfuerzos y volcó el peso de su experiencia a la medular tarea de afianzar las instituciones democráticas".

A juicio del orador de orden, este líder político fue un promotor del socialismo como filosofía política ya que la consideraba como una doctrina humana de realización plena del hombre, "que no puede existir sino en libertad".

"El aporte más importante de Betancourt, según nuestro punto de vista, a las ideas progresistas y democráticas en nuestro país, tiene mucho que ver con la discusión sobre socialismo".

Al finalizar la sesión, los concejales de la Cámara Municipal de Mariño presentes entregaron placas de reconocimiento al orador y al presentador por su destacada participación.

Historia

Filippo Sevillano, secretario juvenil de la tolda blanca en la entidad, fue el presentador de César Malavé.

En noviembre de 1958, tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, Rómulo Betancourt anuncia su candidatura a la Presidencia de la República con el apoyo de AD. El 7 de diciembre es electo presidente con más del 49% de los votos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES