Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El Estado y nuestros derechos
El sifrinaje ha armado un escándalo porque hubo heridos producto de la acción policial.
Pedro Salima psalima36@gmail.com

7 Mar, 2014 | Somos enemigos del uso de gases lacrimógenos, perdigones, peinillazos, rolazos y afines para disolver protestas, pues hemos sido víctimas de los mismos en un reciente pasado, cuando cualquier manifestación pacífica por el medio pasaje estudiantil u otra reivindicación terminaban dispersadas a la fuerza por los organismos de seguridad. El paso del tiempo no ha borrado esta postura. Sólo que nosotros también tenemos derecho, aunque hayamos crecido en un barrio en la Península de Paraguaná y tengamos más de veinte años viviendo en un barrio en la isla de Margarita.

Si bien entendemos que un sifrino que vive en una urbanización de gente adinerada se crea dueño de las calles y otros espacios públicos, pues desde niño lo acostumbraron a darle todo lo que pedía, la verdad es que la Constitución nos otorga iguales derechos a todos, y el Estado nació y existe, entre otras cosas, para ser garante de los derechos de todos los ciudadanos.

De allí que un estudiante, por muy "héroe anónimo" que se le considere, no puede impedirme el libre derecho al tránsito sólo porque a él no le guste la visita de Raúl Castro a Venezuela (visita que yo, en pleno uso de mi derecho a tener una opinión política, aplaudo y defiendo). En este sentido nos vemos obligados a aplaudir y respaldar la acción de los organismos de seguridad del Estado el pasado miércoles 5 de marzo en la isla de Margarita, cuando se vieron en la necesidad de actuar con autoridad y fuerza ante las barricadas y los autores materiales de las mismas que nos impedían el paso hacia Pampatar, donde –en pleno uso de nuestros derechos ciudadanos- nos disponíamos a rendirle homenaje al comandante eterno Hugo Chávez Frías.

Los pacíficos manifestantes habían expresado a través de las redes sociales que ellos no dejarían pasar a los chavistas a este acto, y que iban a repeler la presencia de la policía, de la Guardia Nacional y de cualquier cuerpo de seguridad que se apareciese en el terreno que ellos consideran suyo, así, a lo macho.

El sifrinaje ha armado un escándalo porque hubo heridos producto de la acción policial. Nosotros nos preguntamos, ¿pretenden violentar los derechos de los demás, enfrentarse al Estado y sus organismos de seguridad, rechazar la presencia de un invitado internacional, ser "héroes anónimos", sin correr el riesgo de recibir aunque sea un perdigonazo?

Dos noches antes, estuvimos a punto de estrellar nuestro vehículo contra una de las pacíficas barricadas, colocadas por los pacíficos manifestantes, para impedir pacíficamente nuestro derecho al libre tránsito, ¿hasta cuando el Estado puede seguir soportándole la pataletera a estos sifrinos?

¿O será que nosotros somos los violentos por creer en la paz, la tolerancia y la diversidad de ideas? Si es así que alguien me lo explique despacito.

Aprovechamos el espacio para invitar a los interesados a un Taller de Escritura de Guiones que iniciaremos el martes 11 de marzo, en la sede de la Asociación de Escritores del Estado Nueva Esparta, Complejo Cultural Rómulo Gallegos, paseo Guaraguao, Porlamar, frente a la cancha techada "Jesús Aníbal Mata", a partir de las 3:00 p.m.

La frecuencia del taller será lunes, martes y miércoles de 3:00 p.m. a 5:15 p.m. Pueden llamar al teléfono 0416-899.1059.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES