Porlamar
4 de abril de 2020





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Inflación está represada parcialmente por regulaciones
Economista y profesor universitario José Guerra explicó que "el núcleo inflacionario recoge los desequilibrios que enfrenta la economía y muestra que la inflación está relativamente aguantada por el control de precios".
Redacción / El Universal

Foto: Archivo

Dólares y Bolívares. / Foto: Archivo

17 Mar, 2014 | Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que en febrero la inflación tuvo una variación de 2,4% y con ello el índice anualizado fue 57,3%; sin embargo, otros indicadores del ente emisor revelan que los precios están parcialmente represados por las regulaciones.

El núcleo inflacionario es una medición que realiza el BCV que aísla los factores estacionales y el efecto del control de precios y ese índice muestra una aceleración. En enero tuvo una variación de 3,2% y en febrero el avance fue de 3,9%. Con ese resultado, en 12 meses el aumento ha sido de 61,2%.

El economista José Guerra explicó en información difundida por el diario El Universal en su sitio web, que "el núcleo inflacionario recoge los desequilibrios que enfrenta la economía y muestra que la inflación está parcialmente aguantada por el control de precios, que a su vez genera más escasez de bienes".

El Banco Central de Venezuela destacó que en febrero el grupo de Alimentos y Bebidas tuvo una inflación de 1,7% por la caída en los precios de los rubros agrícolas, pero el núcleo inflacionario evidencia que en otros productos los costos se disparan. En la categoría de alimentos elaborados hubo un aumento de 3 a 5,8%.

El retraso en las evaluaciones a los rubros regulados llevaron a que el pasado año se ajustaran los precios de siete productos controlados, pero esos aumentos aprobados fueron insuficientes para cubrir los costos de producción, y aún hay insumos cuyos precios no se terminan de revisar.

La información oficial muestra que no solo los alimentos se han encarecido, en otras categorías del núcleo como los textiles y prendas de vestir los precios se han disparado y tuvieron una variación de 2,1% a 2,9%. Los bienes industriales se incrementaron de 2,5% a 2,8%.

Frente al desequilibrio de la economía que se refleja en la inflación, el BCV por ahora señala que se aplicarán medidas como la implementación de la Ley Orgánica de Precios Justos, la lucha contra el contrabando de extracción, el mayor acceso al crédito y la adecuación del mercado cambiario a las necesidades del aparato productivo nacional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES