Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Colocarán 40.000 vacunas contra el sarampión y rubeola
La Corporación de Salud iniciará la jornada en el estado Nueva Esparta el 27 de abril y estará enfocada en inmunizar a niños menores de cinco años. Adultos menores de 40 recibirán dosis de trivalente viral SRP.
Glorimar Fernández

Foto: ARCHIVO

Colocarán vacunas. / Foto: ARCHIVO

19 Mar, 2014 | La Corporación de Salud del estado Nueva Esparta realizará una jornada de vacunación enmarcada en la Campaña Las Américas, que inmunizará a 40.000 niños contra virus como el sarampión y rubeola.

La actividad iniciará el próximo 27 de abril y se extenderá hasta el 30 de mayo. Las vacunas estarán disponibles en toda la red ambulatoria de Corposalud y personal irá hasta planteles a inmunizar a infantes menores de cinco años, que son el principal grupo de riesgo.

Yuraima Villarroel, epidemióloga de la región insular, precisó que "en el estado Nueva Esparta no hay casos de rubeola ni sarampión, sin embargo llevamos a cabo esta jornada para erradicar la enfermedad".

Detalló que en esta fecha también colocarán la trivalente viral SRP a personas menores de 40 años. "Queremos hacer un llamado a encargados de planteles públicos y privados, para que nos abran las puertas y permitan que la jornada sea un éxito en cada una de las instituciones", informó la vocera.

María Calderín, coordinadora regional de inmunizaciones, indicó que "es importante que los padres lleven la tarjeta de control de sus hijos, estaremos informando con antelación en las escuelas, qué día haremos las jornadas".

Sí a la salud

La Organización Panamericana de la Salud proclamó la última semana de abril como la Semana de la Vacunación de las Américas. La institución busca llegar a las poblaciones con poco acceso a servicios de salud regulares y a aquellos sectores urbanos, rurales y fronterizos.

Este programa inició en 2003 y desde ese entonces, se han inmunizado 365 millones de personas en todo el continente. Un boletín informativo emitido por el Ministerio de Salud a finales de 2013, apunta que el estado Aragua ocupó el primer lugar en el país ese año con 40 casos de rubeola y 35 de sarampión.

Ambas afecciones son altamente peligrosas. La rubeola se presenta con erupciones en la piel, artritis y fiebre leve, y las mujeres embarazadas están propensas a sufrir abortos. Mientras que el sarampión ocasiona irritación de la tez, secreción nasal, irritación de los ojos y fiebre, puede generar infecciones en oídos, pulmonía, convulsiones, daño cerebral y la muerte.

Prevención

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen en el mundo unos 110.000 niños con síndrome de rubeola congénita. No hay tratamiento específico para esta afección, sin embargo es prevenible gracias a la vacuna. Entre las metas que tiene la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión y Rubeola, está reducir las muertes por este mal al 95% para el año que viene.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES