Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






CEDIMN - Opus 125
Desde hace un poco más de 50 años, en nuestras rancherías y conucos, se ha venido gestando un proceso de desplazamiento de esos cantos por otros que, promovidos insistentemente desde los diferentes medios de comunicación.
Roki José Viscuña Gutiérrez @rokiviscuna

30 Mar, 2014 | Intro. Desde hace miles de años, nuestros primeros pobladores utilizaban sus cantos como mecanismo de transmisión de valores de identidad, así como también para expresar emociones relacionadas con sus vivencias cotidianas. Desde hace un poco más de 50 años, en nuestras rancherías y conucos, se ha venido gestando un proceso de desplazamiento de esos cantos por otros que, promovidos insistentemente desde los diferentes medios de comunicación, han despojado a este pueblo de la posibilidad de expresarse acerca de su vivencias y lo han sometido al escaso beneficio de la "emoción por imitación". ¿Quién está haciendo algo al respecto?

Intermezzo. La agrupación Bruma y Sal se encuentra en San Casimiro en el estado Aragua, representando a nuestro estado en el VIII Encuentro Nacional de Burriquitas, donde se rendirá homenaje a los margariteños: Jesús Rosas Marcano y Felito Villarroel. Esta reconocida agrupación ha realizado un importante trabajo en la preservación de las manifestaciones musicales de nuestro estado y fundamentalmente en la Diversión Margariteña, de allí que no tengamos ninguna duda del éxito que obtendrán en el mencionado evento.
¡Fuerza y pa' Tierra!

A Capella. Manejamos información respecto al reinicio de actividades de la agrupación infantil Niños Cantores de Porlamar, proyecto auspiciado por la Alcaldía de Mariño para atender a la población infantil y juvenil con condiciones para el canto. De esta manera la Ciudad Marinera estaría consolidándose como una de las pocas en el oriente del país en poseer una banda, un coro de adultos y un coro de niños, haciendo honor a su condición de ser la cuna de importantes músicos como: Don Lino Gutiérrez, Inocente Carreño y Rafael Suárez, entre muchos otros. ¡El cantar tiene sentido!

Coda Conclusiva. El joven cantautor y cuatrista
neoespartano José Murguey ha sido invitado a participar, el 4 de abril, en un concierto en la ciudad de Caracas. Natural de la península de Macanao, Murguey forma parte de los nuevos talentos de artistas que han desarrollado un discurso innovador en la música tradicional, destacándose por una singular manera de ejecutar el Cuatro, amén de la contemporaneidad de las temáticas de composición.
¡Qué buenos somos!

Doble Barra. El pasado martes 26 se estuvo celebrando el aniversario número 478 de la Ciudad Marinera: Porlamar. Por tal motivo, la Alcaldía de Mariño a través de su coordinación de Educación y Cultura, organizó algunas actividades musicales que se realizaron en la plaza Bolívar de esta ciudad, durante casi toda la semana, y donde participaron reconocidas figuras e instituciones de la música neoespartana que compartieron con el público porlamarense. ¡Feliz Aniversario!

Noti Cedimn. Respecto a lo anterior, no podemos dejar de traer a colación la situación que hace muchísimo tiempo se ha presentado con la Concha Acústica de Bella Vista, ubicada en el hotel de ese mismo nombre y que durante años ha estado en condición de "abandono". Somos de la idea que una estructura que forma parte de los activos patrimoniales de la ciudad, no debería estar condenada al olvido, sino por el contrario, habría que conseguir la manera de reactivarla y devolverle el sentido para el cual fue construida, en el marco de una propuesta de ciudad culturalmente sustentable e identificada con sus valores. Otro elemento a destacar respecto a esa "ciudad" anhelada, es el de la inclusión de la etnicidad dentro del perfil identitario. Porlamar; ciudad guaiquerí.
¡Difundimos nuestra música/ Valoremos nuestra tradición!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES