Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estación de Bomberos de Juan Griego celebra 28 años de fundada
En el marco de su aniversario, están optimistas con la dotación con recursos del Consejo Federal de Gobierno y la Gobernación.
Yanet Escalona

Foto: CORTESÍA

Esperan más dotación en Juan Griego. / Foto: CORTESÍA

1 Abr, 2014 | Como institución de servicio público, el Cuerpo de Bomberos tiene la misión de intervenir oportunamente para salvaguardar la vida y bienes de la comunidad ante el riesgo de incendio y cualquier otro evento producto de los fenómenos naturales o de otro tipo, con la preparación técnica de su personal y la participación de la comunidad.

La Estación de Bomberos de Juan Griego, capital del municipio Marcano, cumple ese rol de cara a la comunidad. Hoy, cuando celebra su vigésimo octavo aniversario, el comandante de dicha estación, teniente Elio Rojas, destacó la importancia de servir y prestar su apoyo cuando el municipio sede u otros aledaños así lo requieren.

En este aniversario, Rojas expresó optimismo de que podrán alcanzar la meta este año de ser dotados de los nuevos equipos y unidades prometidas.

Indicó que a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y la Gobernación del estado Nueva Esparta fue aprobado un proyecto que permitirá a los bomberos insulares una inversión en mejoras y dotación por 76 millones de bolívares, de acuerdo con la información que estos organismos han suministrado al mayor José Lozada, comandante general de los Bomberos en el estado Nueva Esparta.

-De ese monto general se tiene estipulado que a la Estación Juan Griego le asignen cuatro vehículos, dos camiones para actuar en caso de incendios, una ambulancia y un camión rescate.

En la misma medida habrá dotación para la Estación Central en Porlamar, y las correspondientes a Boca de Pozo y Boca del Río (Península de Macanao), que son las existentes hasta ahora en la isla de Margarita.

A la fecha la Estación de Bomberos de Juan Griego dispone de una unidad de combate, especie de camión tanquero con capacidad para ocho mil litros de agua.

Con los 30 funcionarios bomberiles que laboran en la ciudad crepuscular, distribuyen los turnos de trabajo en tres grupos de 24x48 horas, explicó Rojas.

Como bomberos fortalecen la unidad, la disciplina y la mística como bases fundamentales de sus actuaciones en el contexto local.

Como ocurre en épocas similares de sequía, durante este mes y finales de febrero las actuaciones principales de los bomberos de Juan Griego han sido sofocar incendios forestales. Entre finales de febrero y el mes de marzo contabilizaron 26 incendios de ese tipo que los obligó a actuar.

Treinta funcionarios forman parte de la nómina fija de la Estación de Bomberos del municipio Marcano, donde además reciben apoyo de voluntarios y de las restantes estaciones de la Isla.

Actividad deportiva

Con motivo de celebrar hoy 28 años de fundado, el cuerpo bomberil de Juan Griego programó un intercambio deportivo y recreacional entre los funcionarios adscritos a las diferentes estaciones que hacen vida en el estado Nueva Esparta.

Incluirá un juego de voleibol en la cancha deportiva Alexander Marcano de esta ciudad, además de juegos informales de truco y dominó para el compartir en esta fecha aniversario.

Breves crepusculares

***Domingo. La interrupción del servicio eléctrico este domingo en sectores de los municipios Marcano, Gómez y Díaz obedeció a un mantenimiento preventivo en la subestación Los Millanes, cercana a Juan Griego, informó Corpoelec. Personal del área de Transmisión hizo mantenimiento y pruebas eléctricas a los transformadores de potencia TR1 y TR4, así como a las barras de las celdas de 13,8 Kv asociadas. Igualmente a los interruptores de los transformadores y a los seccionadores del pórtico de salida de 13,8 Kv. Por ello no hubo luz desde las 5:30 a.m., originando naturales molestias a los usuarios de estos tres municipios insulares.

***Visita. Reciente visita a Juan Griego por parte de directivos de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, encabezados por su presidente José Yapur, permitió a la Ctene presentar en el municipio Marcano la campaña denominada "Yo soy Turismo", informan en nota de prensa. Yapur detalló la agenda de trabajo del gremio para este año 2014, haciendo hincapié en la capacitación, recuperación de infraestructura, imagen y sensibilización turística. "Apostamos a la gestión de los alcaldes para trabajar de manera conjunta y sincronizarnos en las tareas", dijo.

***Luego de la sustitución de la tubería en Taguantar se observa que el agua llega regularmente a zonas como La Sabaneta III. Sin embargo, hay sectores del municipio Marcano que continúan reportando fallas; tal es el caso de Las Clavellinas de Pedregales, La Vaquera de Las Cabreras, Bahía Bolivariana en Guiriguire, Puerto Escondido, en el sector El Estadio y El Tamarindo, indicó el alcalde José Ramón Díaz, quien observa positivo el reciente anuncio del ministro del poder popular para el Ambiente, Miguel Rodríguez, en cuanto a la instalación de las mesas técnicas de agua en todos los municipios, con participación de los consejos comunales y de los propios alcaldes locales. Dijo que se ha reunido en dos oportunidades con representantes de los 56 consejos comunales de Marcano, por lo cual no tiene inconveniente en seguir trabajando juntos por la solución de los problemas de servicios.

"No tengo distingos de colores políticos", aseveró Díaz, quien fue electo dentro de las filas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Señaló, además, que vía oficio ha planteado al gobernador Carlos Mata Figueroa la necesidad de que le dé una audiencia para plantear varias inquietudes, entre estas el problema de la deuda que "heredó" en la Alcaldía y a la cual hay que hacerle frente con el apoyo del Gobierno regional y nacional. Aseguró que el municipio no tiene suficientes ingresos y menos ahora cuando cierran el primer trimestre con una realidad económica preocupante, porque el sector comercio, principal fuente tributaria, tiene merma en las ventas de un 60% y carece de suficiente inventario para reponerlas. Aspira reunirse con Mata Figueroa para hablar sobre el municipio, de donde el mandatario regional es nativo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES