Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pedirán anulación de norma que exige vender inmuebles alquilados
Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, dijo que le sorprendió la decisión del Gobierno "cuando se habla de mesas de paz".
EFE

Foto: CHRISTIAN ZERPA

El recurso de nulidad se presentará en los próximos días. / Foto: CHRISTIAN ZERPA

2 Abr, 2014 | Caracas.- La Cámara Inmobiliaria de Venezuela pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad del decreto que obliga, a los dueños de inmuebles alquilados hace 20 años o más, a venderlos a sus arrendatarios en un plazo perentorio de 60 días o afrontar multas.

"Se presentará un recurso de nulidad" de la resolución del Ministerio de Vivienda de Venezuela que se aplica en Cuba y en otros "países comunistas donde no se respeta la propiedad privada", declaró a la agencia de noticias Efe, el presidente de la Cámara, Aquiles Martini Pietri.

El decreto ministerial advierte que la multa inicial a quien no venda su propiedad en el plazo perentorio será de 2.000 unidades tributarias, equivalente a 254.000 bolívares, que debe ser pagada en un lapso de cinco días.

La multa será doblada y si no se paga en un lapso de cinco días, "la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda solicitará el embargo ejecutivo correspondiente sobre el inmueble o inmuebles objeto de la multa", señala la resolución ministerial.

"Yo quisiera imaginarme que no es así, porque si fuese así esto del diálogo sería un gran engaño. Yo tengo que creer, yo necesito creer que a través del diálogo vamos a buscar y a encontrar la fórmula de hacer viable la Venezuela del futuro", sostuvo Martini Pietri.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria admitió que el decreto lo sorprendió, porque se ha reunido en varias ocasiones en las últimas semanas con su autor, el ministro de Vivienda, Ricardo Molina.

En esas oportunidades "le dije al ministro que la paz y la confianza no se decretan, sino que son consecuencias de actos", comentó.

"Es complicado de entender que si estamos hablando de mesas de paz, de reencuentro, de buscar formas de hacer viable el país del futuro, haya publicado en la Gaceta Oficial una resolución que violenta la propiedad privada y los derechos constitucionales", remarcó.

Explicó al respecto que la Constitución prevé la confiscación y la expropiación con el respectivo pago de una indemnización, pero "no la obligación de vender y de comprar, porque en esta resolución también se está obligando al inquilino a comprar".

En Venezuela, los edificios para alquilar fueron construidos en la segunda mitad del siglo XX, principalmente "por europeos como garantía de rentabilidad en sus años dorados", y las personas afectadas con la medida suman 120.000, dijo Martini Pietri.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES