Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En la isla de Coche caladas de sardina y jurel salvan la época
Durante las últimas semanas se han sacado 300 toneladas de sardina, las cuales progresivamente comercializan en Sucre. El jurel, entretanto, va detrás de la especie pelágica.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Sardinas aparecen. / Foto: ARCHIVO

19 Abr, 2014 | Los pescadores cochenses se han dedicado durante las últimas semanas a las caladas de sardinas y jurel, informó Alberto Pérez, asesor de la Oficina Municipal de Pesca, quien considera que en tal sentido la época ha estado buena.

Indicó que sus compañeros han sacado aproximadamente 300 toneladas de sardina, y en la misma medida va "pintando" el jurel que siempre está a la zaga de la popular especie pelágica.

La comercialización, sin embargo, es progresiva entre 20 a 30 toneladas por cada envío al estado Sucre, donde se localizan las empresas enlatadoras de sardinas, las cuales también se surten con el producto del trabajo de pescadores sucrenses que utilizan el sistema de las máquinas de argolla, distintos a los trenes sardineros tradicionales que suelen emplearse en el estado Nueva Esparta.

Por la lenta comercialización se explica que aún tengan amarradas unas 30 toneladas, explicó Pérez. La sardina se vende entre mil y 2 mil bolívares la tonelada.

Entre los que han sacado más sardinas este año destaca el cochense Felipe Lunar, a quien atribuye unas 200 toneladas. Entretanto otro de sus paisanos, José Francisco Vizcaíno, ha dispuesto entre 80 a 100 toneladas para la venta expresa a pescadores de altura quienes utilizan las sardinas como carnada.

Jurel le acompaña

Como en toda cadena de supervivencia natural, detrás de la sardina vienen tanto el carite como el jurel. En el caso de la isla de Coche desde hace un mes "pinta" más éste último, y de hecho hace algunas semanas lograron la captura de 60 mil kilos.

-Esta es su época y el jurel siempre viene con ella (refiriéndose a la sardina).

Aspira que la dinámica pesquera continúe de esa manera y que en Sucre se dispongan a recibir la producción que mandan desde las islas neoespartanas.

La sardina (Sardinella aurita) es una especie de hábitos pelágicos. Generalmente se desplaza en cardúmenes que entran a zonas cercanas a la costa donde se facilita la captura por pescadores artesanales, explican Juan Luis Marval y Fernando Cervigón en "Actividad Pesquera en el estado Nueva Esparta".

"La captura de sardina se realiza exclusivamente en horas diurnas y los pescadores inician sus labores cotidianas al despunte del alba, aproximadamente a las 4:00 a.m. Las capturas exitosas se fundamentan en la observación de los cardúmenes desde embarcaciones ligeras, tipo peñero o piragua, que se mueven lentamente o en la observación desde tierra mediante la presencia de los vigías, quienes otean el horizonte.

Actualmente también bucean para observar el movimiento y la dimensión de los cardúmenes, y desde el agua indican la operación de pesca que debe realizarse. Además, la sardina capturada se mantiene viva encerrada en las redes, donde pueden permanecer por días o semanas, a medida que la producción es vendida a las fábricas enlatadoras".

Generalmente esta pesquería es realizada por grupos de pescadores.

A la espera de la isla

La isla de Coche tiene fama a la hora de proveer de las mejores huevas de lisa, un producto marino que en la actualidad significa todo un "lujo" a la hora de consumirlo porque el kilo tiene un costo que oscila entre los 400 a 500 bolívares el kilo.

Los pescadores cochenses que se dedican a la captura de lisa están a la espera de su aparición. Por ahora está escasa y muchos son los que exclusivamente van a la vecina Isla en procura de conseguir las cotizadas huevas.

En cuanto a las vieiras, cuyo precio se ubica en Bs 150 el kilo, según Pérez es de más fácil acceso.

Destacó la reciente feria de las vieiras como parte de una iniciativa gastronómica que deberá ir perfeccionándose en el tiempo, añadiendo valor agregado a su comercialización y extracción.

Apoyo al pescador

Con la creación en la isla de Coche de una Oficina Municipal de atención al pescador, los hombres de mar encuentran más facilidades para sus trámites cotidianos, sobre todo en cuanto al "papeleo" de licencias y permisos de pesca en general.

-Ahora no tenemos que trasladarnos a la isla de Margarita, sino que las diligencias o gestiones de algún trámite se canalizan directamente en Coche, dijo Pérez.

Ha sido una iniciativa de la Alcaldía de Villalba, que según la autoridad municipal, Freddy Serrano, también irá acompañada de financiamiento y apoyo crediticio.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES