Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Espíritu del 19 de abril sigue vivo entre los venezolanos
Luis Marcano Boadas, cronista de La Asunción, explicó lo acontecido debe analizarse de manera correlacionada con la circunstancia interna que vivía Venezuela, internacionalmente y la suerte que corría España al ser invadida.
Karla Marval Esteves

Foto: ARCHIVO

La Gobernación organizó los actos conmemorativos en la plaza Bolívar de La Asunción. / Foto: ARCHIVO

19 Abr, 2014 | La historia refleja el ideal de los venezolanos y el amor por la libertad. Y lejos de tomar el 19 de abril de 1810 como el inicio del procedo para la libertad del país, debe ser visto, según cronistas insulares, como el momento del "ahora o nunca".

Luis Marcano Boadas, cronista de Arismendi, explicó lo acontecido el 19 de abril debe analizarse de manera correlacionada con la circunstancia interna que vivía Venezuela, internacional y la suerte que corría España al ser invadida por Napoleón Bonaparte.

A Venezuela se le presentó la coyuntura, y debió decidir si seguir los designios de Napoleón o que España resolviera su situación, dijo Marcano Boadas, al aplaudir la voluntad que tuvo ese día, el cabildo de Caracas, quien con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles.

"El momento era ahora o nunca, ¿Y qué sucedió?, el cabildo es quien juega el papel importante en romper los lazos que los ligaban con España para gobernar por su cuenta", relató Marcano Boadas.

El 19 de abril no se puede tomar como el punto máximo de la decisión de separase se España, Marcano Boadas recordó que ya muchos seguían ese camino y buscaban como desenlace la libertad; sin embargo ese día no fue fructífero en un primer momento, según el cronista, porque se tuvo que esperar hasta el 5 de julio para nombrar el gobierno que regiría en el país.

Diputado

Para el presidente del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, Cesar González, el 19 de abril es una de las fechas más importantes de la historia republicana de Venezuela, pues allí se dio un paso para lo que fue luego la emancipación de la corona española, como consecuencia de la rebelión de los cimarrones.

González recordó que los gritos de libertad se escucharon en Nueva Esparta el 4 de Mayo, como una demostración clara que por los venezolanos corre "sangre de libertad y corazón soberano, no atados a fuerza foráneas".

A juicio de este diputado regional si la historia vivida por los próceres del país fuese trasladada hasta la actualidad, se diría que la lucha por la libertad "está representada por un pueblo que lucha por mantener lo que legítimamente obtuvo en procesos electorales, con la participación democrática".

El Ejecutivo regional participará este sábado en los actos conmemorativos por el 19 de abril de 1810, 204 años de la Declaración de Independencia de Venezuela.

La jornada fue organizada en la plaza Bolívar de La Asunción, municipio Arismendi, a las 9:00 a.m., donde habrá una parada militar, ofrenda floral y una alocución de un militar.

Para estos actos está invitado el gobernador del estado Carlos Mata Figueroa, los directores de la Gobernación al igual que los diputados regionales del Consejo Legislativo de Nueva Esparta (Clene).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES