Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Demolición de vieja fachada colonial genera gran polémica
Aunque los propietarios del inmueble situado en calle Bolívar de Juan Griego, frente a la policía y la alcaldía, prometen reconstruirla, muchos desaprueban tal acción. Asignan responsabilidad a la anterior gestión.
Yanet Escalona

Foto: JORGE BRITO

La maquinaria aún permanecía ayer en el sitio. / Foto: JORGE BRITO

23 Abr, 2014 | Acostumbrados a observar la tradicional y vieja casona colonial localizada en la calle Bolívar de Juan Griego, frente a la policía y la Alcaldía, los transeúntes observan el paso de maquinarias, el ruido de la demolición y la estrepitosa caída de paredes. El espacio vacío donde antes estuvo esa fachada familiar conmueve a muchos. La polémica se genera porque, a pesar de ser una propiedad privada y de prometer sus dueños revivir con el nuevo proyecto la fisonomía de este inmueble, hay la certeza de que lo que se derrumba ya no será igual en su reedición arquitectónica.

La actual administración se deslinda de responsabilidad porque, según afirman, los permisos fueron otorgados durante la anterior gestión. Remiten al expediente que se encuentra en Ingeniería Municipal.

El cronista oficial del municipio Marcano, Alexis Marín Cheng rechaza tal demolición. “El martes 15 de abril, mientras en Juan Griego y toda Margarita se realizaban actividades propias de la Semana Santa, hombres dispuestos con picos, mandarrias, palas y una máquina retroexcavadora procedieron a demoler, sin la más mínima medida de seguridad, una de las pocas casas que aún se mantenía en el casco histórico de la ciudad”, indicó.

"La edificación fue construida por Bartolomé Flex, descendiente del prócer de nuestra Independencia del mismo nombre, y quien a su vez lo era de Juan Flex, uno de los primeros pobladores, que refundaron a Juan Griego a partir de 1818, tras la destrucción que hizo Morillo los días siguientes al 8 de agosto de ese mismo año", indica.

Foto: CORTESÍA

Esta era la estructura que derrumbaron. / Foto: CORTESÍA

Independientemente si tenían el permiso o no para ello, Marín Cheng llama a crear conciencia. "Como cronista oficial debo velar por la conservación del patrimonio del municipio, porque aun cuando las estructuras puedan rehacerse con algún parecido, nunca podrán representar la manera de pensar de los hombres y mujeres del tiempo en que fue construida, además de representar un estilo constructivo que es parte de la herencia cultural".

Aclaró que no se opone al desarrollo urbano, pero sí a que se quiera borrar la memoria histórica de sus habitantes, "cuando se debió guardar respeto por nuestras raíces y mantener las tradiciones, así como los criterios de nuestros antepasados y traerlos al tiempo contemporáneo. Es decir, rehabilitar con la máxima consideración a la arquitectura original para adaptarla a las necesidades de hoy. Esa es la tendencia de los nuevos tiempos en las ciudades más importantes del mundo, especialmente en Europa, y más cerca como México, Quito, Lima, Bogotá, Buenos Aires y las otras islas del Caribe, donde lo antiguo se convierte en un valor agregado a la propiedad y se transforma en excelente recurso turístico que le interesa a Margarita preservar, más ahora por los problemas que atraviesa el Puerto Libre. Es lograr que de las edificaciones emane el genuino encanto de las construcciones tradicionales de la Isla", puntualizó.

Foto: CORTESÍA

Cambios en la ciudad. / Foto: CORTESÍA

Organizar foros

Generar debates, foros y conferencias sobre cómo canalizar un desarrollo urbano que respete la memoria histórica y patrimonial de los pueblos, propone el cronista oficial de Marcano, Alexis Marín Cheng. Considera que en dichas jornadas deben participar los funcionarios públicos encargados de autorizar las demoliciones, arquitectos, ingenieros, y personas vinculadas con el desarrollo urbano, y muy especialmente -como principales dolientes- los margariteños en general, "quienes ven caer día a día su patrimonio arquitectónico, tanto en Juan Griego como en otras poblaciones insulares", dijo.

Paradójicamente, está vigente la Ordenanza del Plan Especial de Ordenamiento Urbanístico del área central de Juan Griego, cuyo artículo 8: "Prohíbe la demolición, eliminación, modificación, total o parcial, de las edificaciones de valor patrimonial, histórico, tradicional y arquitectónico, de cualesquiera de sus componentes...".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES