Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Panamá: ¿Martinelli busca perpetuarse en el poder?
Gestión de Martinelli, quien no puede buscar la reelección porque la constitución no la permite, estuvo signada por un gran crecimiento económico y enormes proyectos de infraestructura.
AP

Foto: EFE

El presidente panameño, Ricardo Martinelli. / Foto: EFE

26 Abr, 2014 | Panamá.- Los dos son novatos en la política y jamás se postularon a un cargo público. El candidato oficialista a presidente es un exitoso empresario de la industria de la confección muy allegado al mandatario saliente, en tanto que la aspirante a la vicepresidencia es la esposa del actual gobernante.

Empeñado en explotar la popularidad del presidente Ricardo Martinelli, cuyos índices de aprobación giran en torno al 60% luego de cinco años de gobierno marcados por una bonanza económica, el partido oficialista Cambio Democrático postuló a dos candidatos cercanos al mandatario, a José Domingo Arias, quien ocupó dos carteras ministeriales bajo el gobierno de Martinelli, para presidente y a la primera dama Marta Linares como compañera de fórmula. Es una apuesta arriesgada que da pie a que la oposición acuse a Martinelli de tratar de perpetuarse en el poder a través de dos figuras de poco peso que seguirán sus directivas.

"La percepción es que Arias de repente no va a ser la persona con carácter que pudiera tomar decisiones propias'', comentó Javier Ordinola, profesor en derecho electoral de la Universidad de las Américas en Panamá, semiprivada.

La oposición cuestiona constantemente las aptitudes de Arias y Linares y en un reciente debate televisado, uno de los rivales de Arias, el socialdemócrata Juan Carlos Navarro, le dijo al candidato oficialista: "No tienes la experiencia ni el liderazgo para gobernar el país y respondes al jefe de los supermercados (en alusión al presidente, quien hizo fortuna en ese ramo)''.

Arias, un economista graduado en Argentina y exitoso empresario que fue viceministro de Comercio Exterior y ministro de Vivienda bajo el gobierno derechista de Martinelli, replicó: "No soy un político profesional, pero nadie puede criticar mi honestidad y liderazgo''.

La gestión de Martinelli, quien no puede buscar la reelección porque la constitución no la permite, estuvo signada por un gran crecimiento económico y enormes proyectos de infraestructura, acompañados de denuncias de corrupción en su administración y acusaciones de que erosionó las instituciones mediante una concentración del poder.

"Ha logrado colocar políticos adeptos en instituciones clave, como la oficina del fiscal general y la Corte Suprema", donde cinco de los nueve magistrados le son adeptos, señaló Michael Shifter, profesor adjunto en la Universidad de Georgetown y experto de Diálogo Interamericano, un foro de análisis político con sede en Washington. "Está claro que tiene un fuerte apetito por el poder. No es descabellado sugerir que, mediante la selección de Arias como candidato presidencial de su partido, y su esposa como candidata a la vicepresidencia, Martinelli está buscando una manera de extender efectivamente su administración''.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES