Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Orquesta Típica Margariteña celebra este martes 34 años de siembra de talento
Es una agrupación que aun cuando merece ser “profeta en su tierra”, paradójicamente recibe apoyo sólo de un par de instituciones de Caracas y nulo respaldo de entes regionales. El histórico templo de Santa Ana del Norte acogió el ritual de su nacimiento.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Beto Valderrama. / Foto: ARCHIVO

6 May, 2014 | Un día como hoy, hace 34 años, en el histórico templo de Santa Ana del Norte dio su concierto inaugural la Orquesta Típica Margariteña, bajo la batuta del maestro Alberto "Beto" Valderrama Patiño.

La emoción de los 22 integrantes de la Orquesta, en su mayoría en edad juvenil, se reflejaba en sus rostros y ante esa siembra de talentos indiscutible hubo una lluvia de aplausos. Entre ellos se encontraban los destacados Eddy Marcano, José Alberto Requena, Jesús "Chuito" Rengel y la hoy conocida cantante Lucienne Sanabria, quien entonces daba sus primeros pasos oficialmente como clarinetista.

Al paso de los años, infinidad de jóvenes han pasado por esta escuela, entre quienes recuerda muy especialmente a Jhonny Escobar, ya fallecido, y quien arrancó en la orquesta en 1993.

Han transcurrido 34 años y el maestro "Beto", uno de los más respetados en el campo de la música margariteña y venezolana en general, recuerda esa fecha, no sólo histórica para la región porque se conmemoraba un año más del nacimiento de la Tercera República y la declaración de Simón Bolívar como Jefe Supremo de los Ejércitos, sino que además germinaba de entre cuerdas, variedad de sonidos e instrumentos melodiosos y en total armonía, el nacimiento de una Orquesta Típica con todas las de la ley. "Ese día fue maravilloso y el concierto precisamente se hizo en el propio templo de Santa Ana, en el acto conmemorativo del nacimiento de la Tercera República".

Aclara que la agrupación realmente comenzó a ensayar y armar su repertorio en febrero de ese mismo año, pero el concierto inaugural fue ese 6 de mayo que hoy recuerda con esta mezcla de nostalgia y orgullo, como todo lo que se gesta importante en la vida del ser humano y que después toma cuerpo en el constante trajinar.

Allí estuvo el gobernador de entonces, Pedro Luis Briceño y el director de Cultura del Ejecutivo regional, Pedro Luis González.

A pesar del tiempo transcurrido, Valderrama Patiño lamenta que desde el 2009 estén "a media máquina", a falta de mayor apoyo financiero.

Con 32 músicos

El maestro "Beto" Valderrama, quien aún la dirige, explica que actualmente la Orquesta

Foto: ARCHIVO

La Orquesta Típica Margariteña ha vivido varias etapas. / Foto: ARCHIVO

está integrada por 32 músicos, siempre con la participación de ejecutantes en casi todos los instrumentos, incluyendo la flauta, el violín, el contrabajo, el clarinete, entre otros, además de los tradicionales como el cuatro, la mandolina, la bandola, las maracas y la guitarra.

En forma alterna, la Orquesta es dirigida por José Jesús Vásquez y Leonardo Campos, entre el relevo generacional. Ensayan y tienen como sede el Centro Luis Beltrán Prieto Figueroa de La Asunción.

Aun cuando quisieran realmente ser "profetas en su tierra", relata que paradójicamente desde hace un tiempo no disponen de respaldo financiero regional. Solamente reciben aporte o apoyo de Pdvsa La Estancia y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Sin embargo, acota, ambos apoyos son insuficientes para incrementar la formación y la consolidación de los músicos emergentes. La aspiración es ser más tomados en cuenta y de esa manera "sobrevivir" entre los avatares de la realidad actual.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES