Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ferry Sewol se hundió por un giro brusco
Los tripulantes y el capitán tenían órdenes de no realizar ningún viraje puesto que el barco era inestable y además, llevaba sobrepeso.
EFE

Foto: EFE

Equipos de rescate continúan la búsqueda de sobrevivientes. / Foto: EFE

15 May, 2014 | Seúl.- Un cambio de dirección brusco fue la causa de la desestabilización y el hundimiento en alrededor de una hora del ferry surcoreano Sewol hace casi un mes con un recuento de 304 muertos, confirmaron este jueves los resultados preliminares de la investigación.

El buque realizó un giro de 15 grados cuando navegaba por un canal estrecho en aguas al sureste de Corea del Sur, lo que provocó que la nave se inclinara hasta finalmente volcar, informó un equipo de policías y fiscales que presentó el informe.

Los resultados provisionales de la investigación respaldan así la hipótesis más aceptada hasta el momento sobre las causas del trágico accidente ocurrido el pasado 16 de abril, que todavía mantiene conmocionada a Corea del Sur.

Esta hipótesis sostiene que, tras el giro brusco, la carga y los vehículos que portaba el barco se desplazaron hacia un lado y lo desequilibraron.

Según los investigadores el transbordador no pudo recuperar el equilibrio al llevar más carga de la permitida y carecer de aguas de lastre, que se inyectan en el interior del casco para garantizar la estabilidad en caso de sobrecarga, por lo que se hundió aproximadamente una hora después de comenzar a zozobrar.

Un investigador aseguró a la agencia local Yonhap que el capitán y los tripulantes eran conscientes de la inestabilidad del barco y tenían órdenes de no realizar cambios de dirección bruscos.

Sin embargo, según indicó este jueves el informe provisional, el capitán no estaba al timón en el momento del accidente y fueron una tercera oficial con poca experiencia junto con un timonel los responsables de virar la nave.

Los resultados provisionales presentados este jueves llegan horas después de que la Fiscalía surcoreana acusara de homicidio al capitán y tres miembros de la tripulación por presuntamente rehusar dar la orden de evacuación a los pasajeros y comunicarles que no se movieran mientras ellos eran rescatados.

Los fiscales también acusaron formalmente a otros 11 miembros de la tripulación de "causar la muerte por negligencia" y de violar la ley de rescate en accidentes marítimos por presuntamente abandonar el barco sin atender a la seguridad de los pasajeros.

Mientras, los equipos de rescate prosiguen la búsqueda de los 23 cuerpos que se cree que quedan en el interior del ferry sumergido.

El naufragio del Sewol, una de las mayores tragedias humanas de la historia de Corea del Sur, ha causado 304 muertos, de los que ya se han recuperado 281 cadáveres, mientras solo 172 pudieron ser rescatados el primer día.

La mayoría de las víctimas eran estudiantes de 16 y 17 años que realizaban un viaje escolar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES