Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Realizan talleres educativos para fomentar prevención del VIH
Charlas educativas se han desarrollado en diversos planteles educativos, dirigidas a jóvenes de entre 12 y 19 años, escolarizados en Porlamar.
Mario Guillén Montero

Foto: ARCHIVO

Los jóvenes margariteños aseveraron que la información que tienen sobre el VIH es por medio de charlas en sus escuelas. / Foto: ARCHIVO

27 May, 2014 | La educación sexual es primordial para prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La organización StopVIH viene realizando una intensa campaña por las escuelas y liceos del estado Nueva Esparta para evitar la propagación de este virus.

Con motivo de la celebración del Día Nacional para la Prevención Escolar del VIH, esta organización realizó una serie de talleres en varias escuelas de la región insular. El presidente de esta organización, Jonathan Rodríguez, informó que el propósito es motivarlos a que se conviertan en agentes de cambio y se involucren en las acciones para mitigar el impacto de esta epidemia, de allí que las actividades están dirigidas a la formación en salud sexual y reproductiva, prevención del VIH y fomento del buen uso de las redes sociales.

Los talleres se realizaron en la Unidad Educativa Grupo Zulia, miércoles 21 y viernes 23 de mayo y en la Escuela Luisa Cáceres de Arismendi del sector Los Cocos, Porlamar, municipio Mariño.

Rodríguez aseguró que para este año escolar habrán formado al menos 75 adolescentes y StopVIH prevé que estos jóvenes repliquen la información aprendida a al menos 1.800 niños, niñas y adolescentes escolarizados en distintos planteles educativos del sector público en la región insular. "Se utiliza la modalidad de enseñanza entre pares cara a cara, específicamente en la población adolescente del municipio Mariño del estado Nueva Esparta, por ser el municipio con mayor incidencia de VIH en la entidad".

Durante una consulta realizada por el Sol de Margarita a jóvenes de diversos planteles de Porlamar, la mayoría maneja información sobre la prevención del VIH por medio de charlas y talleres ofrecidos en sus escuelas por organizaciones que no pertenecen a la escuela o liceo en donde cursan estudios.

Asimismo, manifestaron que este tipo de charlas se deben realizar más a menudo para que esta información siempre esté presente en los muchachos y no se olvide, como suele ocurrir.

Orkarlet Veria, estudiante de quinto año, explicó que conoce los métodos preventivos por medio de charlas en su escuela. "Sé lo importante de utilizar preservativos en cualquier relación sexual. También sé que la abstinencia es el método más infalible. Hay que esperar y no dejarse llevar por el momento".

En lo que va de año, 946 niños y adolescentes se han beneficiado de los conversatorios que ofrece la organización StopVIH en las escuelas públicas para fomentar comportamientos sexuales responsables.

"Los adolescentes han expresado su interés en replicar la información a sus pares tanto en los colegios donde cursan estudios como en las comunidades donde hacen vida, con el fin de contribuir con la prevención del virus que causa el sida", afirmó Rodríguez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES