Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nuevo Gobierno palestino de unidad despierta recelos en Israel
El investigador Johathan Rynhold, del Centro BESA para Estudios Estratégicos de la Universidad Bar Ilán, señala que "el principal temor es que Hamás se convierta en una especie de Hizbulá en Gaza en el plano político con la misma consideración a nivel mundial y continúe atacando a civiles israelíes".
EFE

Foto: EFE

El ex primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, ofreció una rueda de prensa en su oficina en Gaza este lunes. / Foto: EFE

3 Jun, 2014 | Jerusalén.- El nuevo Gobierno de unidad palestino despierta recelos en Israel, que teme que la comunidad internacional presione para su reconocimiento, y que sirva de lanzadera para que el movimiento islamista Hamás pueda emular al grupo chií libanés Hizbulá en el terreno político.

Pese a que el Ejecutivo palestino está integrado por tecnócratas, sin afiliación política, y tiene carácter interino hasta la convocatoria de elecciones previstas para 2015, el Gobierno israelí considera que se trata de una coalición entre Al Fatah y Hamás, grupo al que Israel, la UE y EUA catalogan como terrorista.

"Me sorprende que los gobiernos europeos, que vehementemente condenaron el ataque en Bruselas (contra objetivos judíos) hablen cordialmente o incluso en tono amigable sobre el gobierno de unidad palestino con Hamás", manifestó este lunes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Ante la Comisión parlamentaria para Asuntos del Exterior y Defensa, Netanyahu -que ha retirado la colaboración excepto en temas de seguridad- reiteró que, en su opinión, el movimiento islamista "es una organización terrorista que lleva a cabo ataques criminales y se jacta de ellos".

El primer ministro conversó en los últimos días con el secretario de Estados Unidos, John Kerry, y dijo que éste le ha garantizado que, en principio, no dará el paso que parece ser el principal temor de Israel: el reconocimiento internacional del Ejecutivo, pese a estar bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Va a haber mucha presión de la UE y tal vez de EUA para tratar de que si no es de iure, al menos se acepte de facto al Gobierno palestino porque consideran que al estar integrado por tecnócratas no incluye a gente de Hamás", adviertió Moshé Elad, experto en coordinación en materia de seguridad entre Israel y la ANP.

El coronel retirado y analista israelí precisó que, no obstante, israelíes y palestinos continuarán manteniendo la coordinación en ese terreno, porque a su entender, "es la única manera que tiene Abu Mazen (Abás) de parar los pies a Hamás en Cisjordania".

Y subrayó que pese a que algunas voces -como el editorial de hoy en el periódico "Haaretz"- llaman a darle una oportunidad a Hamás y al nuevo Gobierno palestino, Israel es reacia a cambiar a no ser que el movimiento islamista modifique su ideario fundacional que aboga por la destrucción del Estado israelí.

El "Cuarteto para Oriente Próximo" -integrado por EUA, la UE, la ONU y Rusia- exige a Hamás desde que ganó las elecciones legislativas palestinas en 2006 que reconozca a Israel, deponga las armas y acepte la validez de los acuerdos firmados por los palestinos y reconocidos internacionalmente.

Dirigentes del grupo fundamentalista, que controla la franja de Gaza desde hace siete años, proponen como alternativa su adhesión a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que reconoció a Israel en 1988.

Además, argumentan que en el seno del Ejecutivo israelí también hay ministros contrarios a la solución de dos estados.

El investigador Johathan Rynhold, del Centro BESA para Estudios Estratégicos de la Universidad Bar Ilán, próxima a Tel Aviv, señala que "el principal temor es que Hamás se convierta en una especie de Hizbulá en Gaza en el plano político con la misma consideración a nivel mundial y continúe atacando a civiles israelíes".

La inquietud, precisa este analista, es que si se producen ataques desde la franja palestina contra suelo israelí, Israel pierda capacidad de responder pues ante los ojos del mundo estará atacando a un gobierno legítimo.

En los últimos días medios locales han informado de que Israel habría amenazado al presidente palestino con tomar duras medidas en el momento en que entre en funciones el nuevo gobierno, que no se han especificado.

Con todo, los expertos pronostican que pese a las advertencias, el Ejecutivo de Netanyahu está en una situación de esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

"Me sorprendería que Israel tomara medidas drásticas, pues la principal preocupación es que la comunidad internacional deje de pedir al gobierno que cumpla los tres requisitos que exigía a Hamás", insiste Rynhold.

Los expertos ponen como ejemplo que pese a considerar la franja de Gaza "entidad hostil", Israel ha continuado de facto cierta coordinación con las autoridades de Hamás para el traspaso de bienes y mercancías al territorio bajo su control, el intercambio de prisioneros o cuestiones humanitarias.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES