Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Revisan Resolución para que la potera sea único arte de pesca permitido con el pulpo
Director regional del Insopesca, Pastor Vicent, indicó que la nueva Providencia sería para 2015. Por ahora, arrancan jornadas para tramitar permisos. Temporada arranca el primero de julio.
Yanet Escalona

Foto: JORGE BRITO

Hay buena expectativa con respecto a la próxima temporada del pulpo que se avecina. / Foto: JORGE BRITO

7 Jun, 2014 | Con base a una propuesta de reforma de la actual Providencia administrativa que rige la pesquería del pulpo en Venezuela, y tras escuchar la inquietud por parte de los pescadores artesanales de Nueva Esparta, el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura, Insopesca, prepara una revisión de la normativa actual, con el objetivo de proceder a las modificaciones del caso, señaló el director regional de este organismo, Pastor Vicent. El funcionario señaló que van hacia allá, porque tras escuchar al pescador artesanal la potera tradicional tiene que ser por ley el único arte permitido, mientras que los demás artes serán considerados ilegales, incluyendo los palangres hechos con hilera de potes de plásticos amarrados, lo cuales además son contaminantes.

La potera es un arte que es utilizado con su respectivo señuelo para atraer al pulpo. Consta de un plomo, anzuelos a su alrededor y señuelos. Como carnada enganchan la pata de pollo. A las poteras se les colocan "bambalinas" (tiras de plástico y de variados colores) con los cuales se atrae también al molusco.

Respuestas a denuncias

Desde hace dos años "llueven" las denuncias por parte de quienes practican este tipo de pesquería, al acusar a otros colegas pescadores de inventarse un arte perjudicial para esta especie marina. Rechazan el uso de envases o potes de plástico, encementados en su base, de modo de tener peso para que permanezcan hundidos en los lugares donde capturan el pulpo. El problema es que en estas trampas dañinas caen también las hembras, las cuales inescrupulosamente también son comercializadas posteriormente, impidiendo la natural reproducción del pulpo.

Jornada para permisos

Durante la segunda quincena de junio el Instituto de Pesca prevé operativos con el objetivo de emitir los permisos especiales para este tipo de pesquería. Como todos los años el pescador debe presentar los papeles de su embarcación, pagar el monto equivalente a tres Unidades Tributarias (UT), a objeto de canalizar la solicitud del permiso. Rogando a Dios que este año la temporada sea mejor que las dos anteriores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES