Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Levanta la veda del pulpo e inician semana más exploratoria
Aún el Insopesca realiza jornadas para los permisos. El precio de arranque de la temporada es de Bs 180 el kilo, el cual fluctúa según la oferta y la demanda.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Una especie bien solicitada y comercial. / Foto: ARCHIVO

5 Jul, 2014 | Casi como de "prueba", al tanteo, explorando los sitios donde pudiera encontrarse el pulpo en mayor cantidad, con mejor peso y tamaño, transcurrió esta semana en lo que significa el arranque oficial de la época de su captura, fijada según la normativa a partir del primero de julio de cada año.

Cabe destacar que el Instituto de Pesca y Acuicultura comenzó tardía la entrega de permisos, y hasta este viernes prosiguieron las jornadas en playa Moreno, Manzanillo y Taguantar. El director del Insopesca, Pastor Vicent, aseveró que el retraso se debió a que hubo problemas con el material a utilizar. En 2013, en total 670 pescadores solicitaron dicho permiso, pero este año aún no están cuantificados.

Bagre versus pulpo

El presidente de la Asociación de Pescadores de La Isleta, Orangel Antón, explicó que en el caso de su comunidad solo un grupo de pescadores se dedicó por estos días al molusco. La mayoría prefirió seguir con la exitosa captura de 15 mil kilos de bagre cacumo, un pescado que comercializan muy bien.

Desader "Chan" Acosta, pescador de Pampatar, dijo que también por esos lados la época del pulpo arrancó "regular" y más bien exploratoria. Los botes que salieron en su búsqueda, a 25 millas de la costa, "cogieron muy poco pulpo". "El más que trajo fue de 20 kilos. Realmente no es como antes", recordó nostálgico, respecto a épocas pasadas, donde "llovía" esa especie marina.

Indicó que la búsqueda del pulpo se centra frente a Chacopata, a unas 28 millas, o hacia Los Frailes y Los Testigos, donde puede conseguirse mayor cantidad.

Miguel Rodríguez, de El Tirano, recordó que este molusco se alimenta básicamente de pata e’ cabras (pepitonas) y en las piedras por donde se encuentren éstas, siempre los atraparán.

Según los testimonios de pescadores antolinenses, el tamaño de cada pulpo encontrado es de un kilo 200 gramos, aproximadamente, lo cual es considerado bastante aceptable para este comienzo.

Rastrean el molusco

Yeyo Rivera, pescador de La Caranta, dijo que sí salió a la búsqueda del pulpo, pero no trajo mucho. "Cada día hay menos", dijo, avizorando que la temporada no estará como quisieran.

Comentó que su jornada comenzó a las seis y media de la mañana, y estuvo hasta el mediodía, utilizando el arte llamado potera, que es el especial para este tipo de pesca.

El precio de venta del pulpo varía durante la época de captura (entre el 1º de julio y 31 de diciembre de cada año), de acuerdo con la oferta y la demanda. En 2013 cerró entre 130 y 150 Bs como promedio por Kg., mientras que el arranque ahora es de 180 bolívares el kilo. Nadie sabe con certeza cuánto aumentará, o disminuirá, en los próximos meses.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES