Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Desde vendedor de un frappé natural hasta espontáneo guía turístico
La vida de Julio César Cova ha sido intensa, desde músico a locutor hasta estar inmerso actualmente en el comercio informal con una franquicia a base de frutas “hecha en margarita” creada por Rubén Sucre.
Yanet Escalona

Foto: YANET ESCALONA

Julio Cesa rCova en su nuevo oficio. / Foto: YANET ESCALONA

6 Jul, 2014 | La ciudad de La Asunción recibe gente durante todo el día. En horas de la mañana, al fragor de las dependencias públicas y escuelas, en la tarde, sobre todo cerca de la plaza caudal de jóvenes y niños portando sus instrumentos para acudir a los ensayan de la Orquesta Sinfónica o en dirección de la Casa de la Cultura para diversos talleres. Hay movimiento, y en una esquina Julio César Cova asume un nuevo oficio, con la venta de "frappés" de frutas.

Los más solicitados son los de parchita, pero también los preparan de fresa, tomate de árbol, guanábana (catuche, como la llaman en Margarita), mora y hasta innovan con melón con naranja, mientras preparan la nueva línea de mojito, a la cubana pero sin ron, sábila con miel, entre otras de buena vibra y carga energética bajo el eslogan para su promoción de 100% natural.

-El creador de esta franquicia, hecha en Margarita, es Rubén Sucre, el popular "Fósforo" de Juan Griego, dice Cova, al resaltar la iniciativa de ese emprendedor.

Franquicia criolla

A pesar de que esta franquicia criolla nació este año, ha sido tal el éxito y la demanda del producto que su fundador tiene en proyecto poner a circular otros dos carros de venta de estos "frappés". "Así se irá creciendo poco a poco", indicó.

Julio César Cova tiene apenas unos meses vendiendo este producto con el cual se identifica completamente. Asegura que les va bien y, aparte, le llena ese contacto diario con la gente.

Confiesa que a veces hasta hace de guía turístico, cuando los visitantes, tras recorrer la plaza Bolívar y el casco histórico de la capital neoespartana, le piden información sobre sitios turísticos del municipio y de la Isla para visitarlos.

Reciben las orientaciones de Cova mientras se refrescan con la bebida frappé, a base de hielo triturado y pulpa de frutas naturales, al estilo de los populares "cepillados".

Economía informal

Durante la entrevista, en una de sus salidas ocurrentes, sacó el pito que guarda detrás del pequeño mostrador rodante. Con ese pito ayuda a quienes buscan estacionar sus vehículos en las cercanías de esta plaza Bolívar. "Estamos organizados", dice, y mira sonriente a su vecino y compañero de la economía informal, un perrocalentero.

-Ojalá tuviera aquí mapas y material turístico e informativo de la Isla. La gente me pide ese tipo de información, y no tengo material.

La entrevista, por momentos, se ve interrumpida, porque los asiduos clientes le piden desde los vehículos el vaso con la refrescante bebida.

Experiencia de locutor

En su hoja de vida Cova nutre su experiencia como locutor, con certificado expedido por la UCV. "En eso trabajaba, pero con la situación económica cada vez es más difícil la radio no da para todos", dijo.

Otra de sus facetas es el de músico, el canto, la percusión y los instrumentos de cuerdas. Su nuevo producto es Humor y gaita, con un CD que aspira tenerlo listo este mismo año. En los 90 trabajó con la guitarra, luego la grey gaitera, y en el 2007 me lanzo con El gaitero solitario como producción.

"También soy museógrafo, pero no he tenido la oportunidad en la Isla para desempeñarme en esa área. Un día me amigo Sucre me presentó el frappé y me identifiqué con él. Hasta en eventos sociales me los han encargado. Claro, algunos le agregan bebidas alcohólicas y los toman como cóctel, pero eso queda a criterio de cada quien", indicó.

Avanza la tarde y su hijo Lucas Emiliano, de seis años, quien es uno de los estudiantes de corno en la Sinfónica regresa de clases y lo saluda. Precisamente en la escuela Luisa Cáceres de Arismendi, donde su pequeño estudia el tercer grado conoció al "Fósforo" que le presentaría su franquicia, para encender en él la idea de colocarla a la venta.

Viven en El Valle, pero respeta a La Asunción, como una ciudad donde no solo estudia su hijo más pequeño, sino además porque su gente lo ha tratado con mucha cordialidad. "Aquí recibimos al turista y residente con brazos abiertos"...




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES