Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Stop VIH rechaza las acusaciones en su contra
Henry Ventura, diputado a la Asamblea Nacional, acusó a la ONG de crear zozobra
por presentar cifras de mortalidad y aseguró que son financiados por Gobierno de Estados Unidos.
Mario Guillén Montero

Foto: VANESSA RANGEL

Jhonatan Rodríguez señaló que las cifras de mortalidad son las publicadas en los anuarios del Ministerio de Salud. / Foto: VANESSA RANGEL

10 Jul, 2014 | El presidente de la organización no gubernamental Stop VIH, Jhonatan Rodríguez, rechazó las declaraciones que hiciera el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Henry Ventura, donde tildó a esta ONG de causar zozobra, mantener una actitud terrorista y además ser financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

Ante estos señalamientos, Rodríguez afirmó que el único interés de este diputado del PSUV es desprestigiar el trabajo de ésta y todas las ONG que hacen vida en el país relacionadas al VIH.

A su juicio, todas estas descalificaciones están relacionadas con la denuncia que Stop VIH ha hecho sobre la escasez de antiretrovirales que se ha presentado en todo el país.

"Repudiamos y rechazamos categóricamente estas acusaciones. Vemos el interés del diputado Henry Ventura de desprestigiar a las ONG con trabajo en defensa de derechos humanos, sobre todo el de las personas con VIH. Continuaremos haciendo nuestro trabajo y defenderemos sus derechos".

Asimismo, Rodríguez aseguró que el derecho a la libre asociación es constitucional y no puede ser señalado como algo mal hecho o fuera de la ley.

"Él (Henry Ventura) dijo por medio del canal (televisivo) de la Asamblea Nacional que recibíamos financiamiento de medios de comunicación; me gustaría saber de cuáles medios de comunicación. No hemos recibido ni un bolívar, lo que sí hemos obtenido es apoyo porque han sido solidarios cuando ha habido episodios de desabastecimiento de antirretrovirales y cuando hemos necesitado promover alguna actividad que sea provechosa para la comunidad".

En cuanto al señalamiento del financiamiento del Gobierno de Estados Unidos, el presidente de Stop VIH dijo que no es un secreto que han recibido apoyo de la embajada de este país, la cual está debidamente acreditada, tiene bases legales y funciona en el país. "No recibimos fondos de un ente ilícito, como el diputado señaló. Así como recibimos apoyo de entes privados, lo recibimos del Ministerio de Salud".

Pruebas

A pesar de las declaraciones del diputado Henry Ventura, éste no presentó prueba alguna que sustente sus acusaciones contra Stop VIH. "Invito al diputado a que presente las pruebas y, si no las tiene, le pido que nos visite junto a las comisiones de Desarrollo Social y de Salud de la AN para que conozcan el trabajo antes de juzgarlo y saquen sus conclusiones".

Asimismo, Rodríguez fue enfático al decir que el trabajo de Stop VIH no es político, pues no preguntan a las personas que asesoran por quién votó o cuál partido político apoya. "Hacemos un llamado a que no se politice el tema del VIH y la denuncia".

Datos

Las cifras que maneja la ONG Stop VIH sobre mortalidad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana son tomadas de los anuarios publicados por el Ministerio de Salud. Desde el año 1999 hasta 2011, en los anuarios se observa un incremento de la mortalidad por VIH de 74% a 90% a nivel nacional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES