Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores de La Caranta se concentran en captura de pulpo
Dispuestos al aprovechamiento de la temporada de este molusco, dejan de lado otras pesquerías. En toda Nueva Esparta han sido otorgados 800 permisos, informa boletín del Insopesca.
Yanet Escalona

Foto: LUIGI PARAVANI

Prosiguen las faenas. / Foto: LUIGI PARAVANI

19 Jul, 2014 | Pescadores de La Caranta concentran todos sus esfuerzos a la captura del pulpo, tras levantarse la veda el pasado primero de julio y la cual se extiende hasta diciembre. Freddy Velásquez, uno de los marinos pampatarenses, explicó que una vez en el desarrollo de esta temporada prefieren no dispersarse en otras pesquerías.

Narra su experiencia este año mientras aprovecha para hacerle algunos ajustes a su motor fuera de borda, con la esperanza de salir al siguiente día a la pesca.

-No hay una cifra exacta en cuanto a la cantidad de kilos que se sacan. Algunos botes regresan con 20, otros con 30, pero nada comparable a la temporada de hace varios años cuando llegábamos a traer hasta 100 kilos en un solo viaje, dijo.

Coincide con otros pescadores en que el palangre con pote hace mucho daño al recurso.

-Nosotros, en cambio, seguimos usando las poteras como arte.

"Un total de 800 permisos para la captura de pulpo ha emitido el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), desde que se inició la temporada para la extracción de esta especie en el estado Nueva Esparta", informan en nota de prensa.

Indican que la entrega de los permisos se realizó a través de 10 jornadas realizadas por este organismo en las comunidades pesqueras de El Tirano, Punda, Pampatar, La Guardia, La Isleta, Bella Vista, Punta de Piedras, Puerto Moreno, El Palotal y Manzanillo.

Para poder obtener esta licencia, los trabajadores del mar presentaron sus respectivos permisos tipo A y tipo B, al tiempo que cancelaron tres unidades tributarias, que equivalen a 321 bolívares.

A 200 bolívares es el precio promedio con el cual se comercializó el pulpo a comienzos de la semana y es poca la fluctuación al cierre de ésta.

Arrancó en 180 bolívares el kilo, tras levantarse la veda, pero eso ha variado. Según el Instituto de Pesca las jornadas de otorgamiento de los permisos especiales "se realizaron

Foto: LUIGI PARAVANI

Lo comercializan a Bs 200 el kilo. / Foto: LUIGI PARAVANI

acatando la normativa que regula la captura del pulpo, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.017, del 16 de septiembre del año 2008, la cual establece que la especie sólo podrá ser extraída por los pescadores artesanales, con un permiso especial solicitado al organismo pesquero y cuya vigencia será de seis meses". El peso de los ejemplares capturados debe ser mayor a 400 gramos y debe informarse sitio de captura.

A la pesca de noticias

CFG. Los Consejos de Pescadores de San Pedro, El Bichar, Güinima, El Amparo y La Uva, entre otros, de la isla de Coche, decidieron introducir en bloque un proyecto macro ante el Consejo Federal de Gobierno, por un monto de 7 millones de bolívares. Lo consignaron este viernes a través del Inafinpes, informó Alberto Pérez. Incluirá no sólo recursos para dotación de enseres de pesca, sino además plan de mejoras a rancherías y sistema de frío (cavas).

Producción. Las sardinas continúan asomándose en la vecina isla de Coche, municipio Villalba, desde donde reportan que tienen amarradas 500 toneladas, con trenes de Felipe Lunar y Alfredo Suárez, entre otros que están en la faena. En lo que va de año los cochenses han podido calar mil toneladas.

Para la comercialización han trabajado con la empresa La Gaviota, en el estado Sucre, vendido al menudeo para la pesca a cordel, y otras porciones a los botes provenientes de Chacopata.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES