Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comprar alimentos necesarios requiere al menos Bs 15 mil
Consumidores que no están dispuestos a hacer cola para adquirir productos regulados, dan golpe al bolsillo a la hora de comprar comida. Informe del Cenda arrojó que en primer semestre de 2014 rubros aumentaron 33,4%.
Glorimar Fernández

Foto: STEPHANY OLDAN

El kilogramo de leche regulada está en Bs 30 pero la que se consigue en supermecados se consigue en Bs 325. / Foto: STEPHANY OLDAN

24 Jul, 2014 | Hasta 15 mil bolívares mensuales gasta una familia promedio (mamá, papá y dos hijos pequeños) en adquirir productos que no están regulados, mientras que quienes no tienen suficiente poder adquisitivo y deben hacer cola para comprar alimentos con precios controlados, gastan entre Bs 6 mil y Bs 8 mil.

Carne blanca y roja, rubros como arroz, pasta, cereal, granos, harina de maíz, además de verduras, frutas y hortalizas; son los alimentos esenciales para margariteños.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), dio a conocer en su informe de este mes que durante junio la canasta básica aumentó a Bs 8.561,11, lo que representa 4,1% en comparación con mayo. "Hay gente como yo que no tiene tiempo de hacer cola, por eso voy a unos tres supermercados durante el fin de semana y compro lo que veo, este recorrido lo hago dos veces al mes", declaró Marina Pacheco, vecina de San Lorenzo.

El kilogramo de pasta regulada está en Bs 20, pero la que abunda en comercios es la importada, cuyo paquete de 500 gramos cuesta Bs 136 y el de 250 gramos, Bs 103.

La leche regulada en polvo está en Bs 30, pero desde hace meses ese precio solo se deja ver en operativos de Mercal o Pdval. La que está en supermercados cuesta Bs 325, las hay descremada y semidescremada.

El aceite regulado, que está en Bs 30 el litro, tampoco se deja ver con facilidad, por lo que algunos compradores adquieren el de oliva. El más económico está en Bs 302.

El informe presentado por Cenda arrojó que durante el primer semestre del año, el costo de los alimentos presentó un aumento de Bs 2.145, lo que representa 33,4%.

El cuarto de kilo de café regulado cuesta Bs 30, pero el que más se halla en anaqueles es de marca importada que cuesta hasta Bs 170.

Cereales dulces son los únicos que se encuentran en mostradores y su valor va desde Bs 30 a Bs 65 y diferentes marcas de salsa de tomate están entre Bs 16 y Bs 18. Los paquetes de 250 gramos de arvejas cuestan Bs 28, caraota Bs 12, garbanzo Bs 29 y lenteja Bs 29.

Subieron frutas

El Cenda dio a conocer que durante mayo, familias destinaban Bs 1.188 a la compra de frutas y hortalizas y en junio el gasto se incrementó a Bs 2.037. Las soluciones de sobre (Bs 4 a Bs 7) y pulpas de fruta (Bs 60 para dos litros), han sido sustitutos de las bebidas hechas con fruta en vista del incremento de los precios.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES