Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Buscan pozos de agua para siembra en Orinoco
Director del MAT, Juan Millán, informó que se llegaron a acuerdos con instituciones como el Inder e Hidrocaribe para que no se pierda la producción en esta zona.
Mario Guillén Montero

Foto: STEPHANY OLDAN

Los agricultores de la zona aseguran que las plantas sufrieron de stress hídrico por la sequía durante días. / Foto: STEPHANY OLDAN

23 Jul, 2014 | Luego de problemas con el pueblo el Hato Orinoco volvió a contar con suministro de agua en la zona, aunque limitado.

Después de reuniones con el Ministerio de Agricultura y Tierras (Mat), Hidrocaribe, productores se tomó la decisión de que momentáneamente los agricultores se sirvieran del servicio por medio de dos tomas de ventosa.

Aunque esta situación dejó a los cultivos de esta zona del municipio Tubores afectados por los días que no contaron con una gota de agua, los agricultores esperan que no se pierda la cosecha y seguir luchando por el trabajo que vienen realizando desde hace tres años en la zona.

José Luis Soto, agricultor de Orinoco explicó que luego de la desconexión arbitraria, se llevaron parte de las mangueras y conexiones que llevaban agua a los conucos, por lo que ahora aunque cuentan con las tomas deben ingeniárselas para distribuirla por la siembra.

Uno de los productores más preocupados es Hernando García quien comentó que en la parcela que le asignó el Instituto Nacional de Tierras (Inti) están en peligro de secarse a causa del estrés hídrico unas 250 plantas de naranja, unas 800 de auyama ya se perdieron y unas 200 de patilla.

Ahora que conocen que no se quedarán sin agua, su mayor preocupación es costear las piezas como conexiones para las tuberías, uniones para las llaves de paso que son necesarias para colocar en funcionamiento el sistema de riego por goteo y que deberán comprar.

Solución

El director del MAT, Juan Millán explicó que la situación en Hato Orinoco está siendo estudiado y que desde esta institución hacen todo lo posible para que no se pierda esta cosecha y seguir incentivando a los productores a trabajar.

A través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) se localizarán pozos de agua con ayuda de un camión tipo Winche el cual perfora unos 60 o 80 metros de profundidad, luego se le instala a la fosa un sistema agua a presión con aire comprimido para succionar la falta del vital líquido. Además, se le realizará un estudio a las aguas que se extraigan de los pozos.

Millán indicó que se conversará con los agricultores para que se realice un convenio de ventas entre ellos y el pueblo para que sean los primeros en adquirir los frutos que se dan en la tierra donde habitan.

El director del MAT fue enfático al señalar que el Consejo Comunal tiene su área territorial, pero no tiene ningún tipo de injerencia en las tierras de Hato Orinoco ya que estas le pertenecen al INTI.

Aseveró que el Inder les dará un aporte social a los agricultores como las obras de vialidad agrícola en la zona y la entrega de llaves, mangueras como apoyo por la problemática presentada en los últimos días, todo esto con una inversión de 25 mil bolívares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES