Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






No hay consumo masivo de frutas en vista de altos costos
Un estudio hecho por Cenda arrojó que consumidores invertían en mayo Bs 451 en comprar verduras y durante junio tuvieron que pagar Bs 733 por la misma cantidad. El kilo de parchita está en Bs 56 y guayaba en Bs 43.
Glorimar Fernández

dramirez

Compradores se quejan de que es más barato "hacer un mercado de chucherías" que hacer uno de frutas. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

25 Jul, 2014 | Neoespartanos se han visto en la obligación de reducir su consumo de frutas en vista de los altos costos en los que son ofrecidas en supermercados y otros comercios.

El informe sobre la situación alimentaria del mes de junio que presentó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), arrojó que la compra de frutas y hortalizas presentaron mayor incremento que otros rubros durante esa fecha.

De los Bs 8.561 que se invierte en la adquisición de productos de la canasta alimentaria, un total de Bs 2.773 fueron destinados a la adquisición de estos productos.

"Más barato sale hacer un mercadito de chucherías que comprar frutas, es inaudito que la comida chatarra sea más accesible y abunde más que una manzana o una pera", declaró Jennifer Quijada, ama de casa que reside en el municipio Maneiro.

En mercados de la región insular se consigue el kilogramo de cambur a Bs 16, el de guayaba en Bs 43, parchita Bs 56 y patilla en Bs 18. La venta de uva importada ha disminuido a juicio de vendedores, desde que el kilo no baja de Bs 140.

Una pera es ofrecida por fruteros del centro de Porlamar entre Bs 60 y Bs 80 y una manzana cuesta hasta Bs 60. "Los envases de fruta picadita que venden en algunos supermercado nos resuelven la vida a algunos, porque se consiguen bandejas de piña y melón hasta en Bs 25", opinó Maritza Miquilena, consumidora.

Compradores destinaron Bs 451 durante mayo a la compra de verduras y en junio los mismos productos los adquirieron por Bs 733.

El kilo de cebolla cuenta con una variación significativa de precios, pues en algunos comercios se consigue en Bs 68 y otros hasta en Bs 100.

El tomate está en Bs 50 por kilo y el pimentón en Bs 45. Más de uno se ha visto en la obligación de sacar de su lista de compras el aguacate tradicionalmente usado para las ensaladas y arepas, que está en Bs 120 por cada kilogramo.

Sequía severa

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, José Gregorio Sotollano, aseguró que Venezuela pasó de sufrir un estado de sequía "extremo" a "severo" y según informó el ministro de Agricultura y Tierras Yván Gil, en vista de esta problemática han muerto 3 mil reses, lo que derivó la escasez de carnes y lácteos.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES