Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezolano Andrés Boulton cautiva Hollywood
En Venezuela trabajó cuatro años componiendo música para comerciales de radio y televisión. "Pero la difícil situación del país nos obligó a buscar otro horizonte", cuenta.
EFE

Foto: ARCHIVO

Andrés Boulton llegó a Los Ángeles hace poco más de una década. / Foto: ARCHIVO

29 Jul, 2014 | Houston.- El compositor venezolano de música para cine y televisión Andrés Boulton llegó a Los Ángeles hace poco más de una década y, con su música atonal, minimalista, inesperada y misteriosa, ha logrado hacerse un espacio en este competido mundo.

Entre sus proyectos destaca la serie "Chosen", del canal online Crackle, para la cual Boulton creó la música de las tres temporadas ya estrenadas y trabaja actualmente en la banda sonora de la cuarta edición de esta saga.

A su cargo tuvo también las bandas sonoras de los largometrajes de terror "Beneath" (2013) y "30 Days of Night: Dark Days" (2010), por el que recibió el premio Golden Reel de la asociación de Editores de Sonido de Películas (MPSE, en inglés).

"Yo creo que mi música se ha amoldado muy bien a ese estilo de producción, en parte, tal vez, porque me gusta generar sonidos desde nada, desde cero. Mis sonidos, por su naturaleza, son misteriosos porque no vienen de los instrumentos en su forma natural, sino alterados de alguna manera", dijo Boulton a Efe en una entrevista telefónica desde Los Ángeles.

"Mi música se presta para efectos que tengan que ver con situaciones sobrenaturales, desconocidas; y eso me apasiona profundamente", agregó el venezolano, nacido en Maracaibo hace 42 años.

Junto a su esposa y sus hijos llegó a Los Ángeles en 2003 buscando nuevos rumbos para su carrera profesional.

En Venezuela trabajó cuatro años componiendo música para comerciales de radio y televisión. "Pero la difícil situación del país nos obligó a buscar otro horizonte, no solo por el desarrollo profesional, sino además por mi seguridad y la de mi familia", comentó.

Para su nuevo destino puso su mira en California, inspirado en su deseo de musicalizar largometrajes y para ello quiso prepararse mejor.

A sus estudios de piano, realizados en su país natal con el reconocido músico de origen austríaco Gerry Weil, considerado el maestro del jazz venezolano, Boulton se formó para componer música para cine y orquestación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

"Luego de estudiar en UCLA comencé a trabajar de manera independiente como orquestador y como asistente de varios compositores, aprendí muchísimo trabajando con Roger Neil ("King of the Hill"), que fue la persona que me dio mi primer trabajo aquí en Los Ángeles", aseguró.

Además de Neil, la experiencia de trabajo de este padre de cinco hijos durante los once años que lleva viviendo en EUA se ha visto enriquecida por el aporte de compositores de renombre como Ron Jones ("Family Guy"), Christopher Young ("The Rum Diary") y Andrea Morricone ("Cinema Paradiso"), para quienes Boulton tuvo la oportunidad de trabajar como orquestador o asistente.

Pero no olvida a su país y por ello le ha sido especialmente grato haber hecho música para las películas venezolanas "La virgen negra" (2008) y "La hora cero" (2010).

Al hablar de su estilo y sello, Andrés Boulton prefiere no definir su música, porque no quiere ponerse "limitaciones". "Siempre quiero evolucionar y cambiar. Cuando termino un proyecto quedo contento y al siguiente no quiero repetir lo que ya hice. Mi música es muy contemporánea, para nada tradicional", apuntó.

Queda mucho por hacer y, para el trayecto, Boulton considera fundamental mantener la humildad de ver el trabajo como un servicio, además de buscar cada día acercarse a la excelencia con esfuerzo, preparación, originalidad y empeño.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES