Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Buñol se viste de rojo a golpe de tomate con su fiesta más internacional
La "Tomatina" es una fiesta que se hace una vez al año en un pueblo de España.
EFE

Foto: EFE

En esta fiesta participaron 22.000 personas / Foto: EFE

27 Ago, 2014 | Buñol.- La localidad española de Buñol celebró este miércoles su tradicional "Tomatina", una fiesta conocida mundialmente por ser una gran batalla campal en la que durante una hora unas 22.000 personas se lanzaron 140 toneladas de tomates maduros.

La de hoy fue la segunda Tomatina de pago desde que el año pasado el Ayuntamiento de Buñol decidiese cobrar 10 euros a los participantes para poder acceder a las calles del municipio con el objetivo de reducir el aforo a la mitad, puesto que en anteriores ediciones llegó a 50.000 personas.

La Tomatina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2002, nació hace 69 años de forma espontánea como una batalla entre vecinos que participaban en un desfile.

En 1980 el Ayuntamiento de Buñol (localidad que tiene ahora cerca de 10.000 habitantes) decidió organizarla oficialmente y empezó a convertirse en un espectáculo de dimensiones crecientes.

La reducción del aforo se ha hecho evidente tanto en el recorrido como en los accesos al pueblo, cafeterías y comercios y, además, los cambios propiciados por el Ayuntamiento también redundan en una mayor seguridad en cuanto a señalización y accesos.

Australianos, británicos, japonenses y neozelandeses encabezaron una lista de alrededor de 17.000 turistas que viajaron a Buñol para disfrutar de esta fiesta que ya alcanza dimensiones internacionales y que se recrea en ciudades de Estados Unidos, Colombia o China.

Como en anteriores ediciones, las calles de Buñol sirvieron de plató para el rodaje de al menos una película y un anuncio publicitario, y un total de 112 medios de comunicación estuvieron acreditados, la mayoría españoles, así como varias productoras de Australia, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Malasia o Turquía.

Como novedad, parte de los ingresos de la venta de entradas se destinarán a la ONG india Lokpanchayat, que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión y por la construcción de infraestructuras hídricas.

Por primera vez este año la Tomatina, cuyas entradas estaban agotadas desde hace meses, se pudo seguir en directo a través de internet con varias cámaras fijas y una subjetiva que portó un reportero a pie de calle.

Otra de las novedades de la fiesta fue la celebración de la primera edición del Tomatina Sound Festival, compuesto por dos macroconciertos de música pop que tuvieron lugar los días 26 y 27 de agosto y que se prolongaron hasta la madrugada.

Todo ello en el marco de las fiestas patronales del municipio, en honor a la Virgen de los Desamparados, que cuenta con otras actividades.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES