Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tribunal ordena detención de opositores venezolanos expulsados de Colombia
Ministerio Público señaló en un comunicado que permanecerán recluidos en la sede del Sebin.
EFE

Foto: ARCHIVO

Los jóvenes detenidos habrían participado en las protestas de febrero-marzo. / Foto: ARCHIVO

9 Sep, 2014 | Un tribunal venezolano ordenó la detención de los opositores venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia la semana pasada y que permanecerán recluidos en la sede de los servicios de inteligencia en Caracas, informó este martes la Fiscalía.

El Tribunal 3 de Control de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, "acordó la medida privativa de libertad contra los dos jóvenes, quienes permanecerán recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)", señaló el Ministerio Público (MP) en un comunicado.

Gómez Saleh y Valles fueron puestos a orden de las autoridades venezolanas tras ser expulsados de Colombia por hacer proselitismo en ese país, actividades prohibidas por las normas migratorias.

Los jóvenes, activistas opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, tenían en su país de origen órdenes de captura emitidas por un tribunal de control por la violación del régimen de presentación al que estaban sometidos por su supuesta participación en una manifestación violenta en 2010.

En ese año, los opositores fueron aprehendidos "cuando participaban en manifestaciones violentas (...), procedimiento durante el cual también se les incautó material bélico", afirma el MP.

Los fiscales ratificaron el lunes las imputaciones "por la presunta comisión de los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa por parte", añade el texto del Ministerio Público.

La madre de Gómez Saleh, Yamile Saleh, responsabilizó esta semana al presidente colombiano Juan Manuel Santos por lo que pueda pasarle a su hijo.

"Él (Santos) es el culpable porque lo hizo aún sabiendo las amenazas públicas en contra de mi hijo, que está en riesgo su vida. Si querían deportarlo podían hacerlo a otro país, más si es un defensor de los derechos humanos", dijo a periodistas en declaraciones recogidas por medios venezolanos.

La Cancillería colombiana ha explicado que Valles y Gómez Saleh fueron expulsados "con fundamento en el artículo 105 del Decreto 4.000 de 2004".

Dicho artículo faculta a "expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública".

Los dos expulsados habían entrado en Colombia hace unos meses con un permiso de turista para actividades de descanso o esparcimiento por 90 días, explicó la Cancillería. EFE




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES